Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Inauguración del Ciclo de cine venezolano en A Coruña.

 Vigo, 10/11/2010

El día de ayer, en el Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI) en A Coruña, se inauguró El Barril Cultural del Ciclo de cine venezolano, en donde se ofrecieron 2 de las  proyecciones más emblemáticas de nuestra cinematografía. La primera fue el Domador, de Joaquín Cortés, posteriormente Macu, la mujer del policía. De la directora sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn. El Ciclo es una muestra de la historia del desarrollo del cine venezolano.

La presentación estuvo a cargo de la cónsul segunda, de la República Bolivariana de venezuela en Vigo,  Dña. Luisana Sánchez Cohen, en compañía del director de programación D. José Manuel Sande. La cónsul, destacó la importancia de la iniciativa del Centro Galego das Artes e da Imaxe, en difundir el arte criollo.

Macu, la mujer del policía: es una película de la directora sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn, estrenada en Venezuela en 1987. El argumento está basado en un hecho real.
 Macu se casó a los once años con un policía veinte años mayor que ella. A los catorce, madre de dos niños, se enamora de un joven (Simón) de su generación. Ismael, (el policía) cegado por los celos, utiliza su autoridad para hacer desaparecer a Simón y dos amigos que lo encubrían en sus amoríos. Un año después, ante el rechazo de Macu, Ismael, acepta su culpabilidad y es condenado a prisión.

El Domador: Documental, que se desarrolla en Elorza y Capanaparo, en la región del Alto Apure, muestra la realidad más profunda, que es la del hombre que subyuga con violencia a la naturaleza. La forma como se establece el dominio sobre los animales, es la expresión más elevada de esa subyugación, es la doma del caballo.
En contraste con esto, también muestra a la gente del pueblo. Ellos tienen otra relación con la naturaleza, que se manifiesta en las tallas, que hace un artesano y que retratan bellamente animales.

 Estas películas, representan la realidad social y económica de la ciudad y del rural venezolano, de los años 80.  Cabe destacar que tuvieron exitosas participaciones en distintos festivales alrededor del mundo En esta semana de cine, que  tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre, se podrán ver las películas más taquilleras del cine venezolano.

Entre la programación se encuentran: La Venus de nácar, Pozo muerto, Tokio Paraguaipoa y Zamora.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629