Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presentación del libro Sabores de América Criolla

Vigo, 19/11/2010.
La gastronomía tiene  poder fraternizador de culturas, así lo ha demostrado la Asociación de Madres Latinas de Vigo, con la presentación ayer por la tarde del libro, "Sabores de América Criolla".  La presentación se llevó a cabo en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo.
El ejemplar es un rendido homenaje a todas las madres latinas, a todas aquellas que con sus comidas, sus guisos y sus aromas nos demuestran la expresión física del afecto. El libro, financiado por la Diputación de Pontevedra, ha sido escrito por 24 mujeres pertenecientes a 14 países latinoamericanos y cuenta con 124 recetas.
El acto estuvo presidido por José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra; Lucía Molares, delegada territorial de la Xunta en Vigo; Fernando Franco, periodista de FARO;  Luisi Motta, presidenta de la Asociación Madres Latinas de Vigo; Bianca Mesa Quiñones, vice presidenta Asoc. Madres Latinas; Ruth Ospina, psicóloga de la Asociación Madres Latinas. Todos ellos destacaron la importancia de un libro hecho con el corazón y con el alma. Entre los invitados se encontraba el Honorable Cuerpo Consular acreditado en Vigo,  en representación de nuestro país, estuvo la cónsul segunda, de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo,  Luisana Sánchez Cohen, quien destacó que la cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, y sociales. Es una mezcla de vivencias, de  gustos y costumbres, que generan lo que vienen a ser nuestros fogones: una explosión de color y sabor.
Las 24 mujeres participantes son originarias de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú, Uruguay, Paraguay, México, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Bolivia y Venezuela.
El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, recordó una cita de la escritora Laura Esquivel: “Que alegría es llegar a casa y degustar un rico plato en familia”. Además señaló  que "Sabores de América Criolla" no sólo es un libro de recetas, va mucho más allá, ya que este libro, pretende ser un puente que estreche todavía más, ambas culturas, que de algún modo costumbres y conocimientos se mezclen, y que demuestra la integración de los inmigrantes en la ciudad.
Las recetas,  van desde lo más tradicional, hasta la cocina más elaborada y sofisticada, los asistentes pudieron degustar después de la presentación, de platos típicos de cada país, como la bandeja paisa, ensalada de remolacha, arroz congri,  torta volteada, pie de limón, dulce de leche, chupe de camarones, mazamorra morada, empanadas, tostones o patacones, budín de pan, alfajores, enchiladas o burritos, ceviche, tarta de calabaza, pabellón criollo así como el delicioso postre chajá entre otros.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629