Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Hace 190 años el Congreso de Angostura decretó la libertad de los esclavos

Caracas, 11 de enero de 2010 (MPPRE).- Hoy se celebra el 190 aniversario, cuando el Congreso de Angostura, ante el llamado realizado por El Libertador Simón Bolívar, aprueba decretar la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional, con la intención de atraer para la causa republicana el apoyo de una gran cantidad de esclavos, que no habían participado en la lucha independentista.

Los antecedentes inmediatos de este decreto legislativo, se pueden constatar en los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810, cuando la Junta de Gobierno prohíbe la introducción y venta de esclavo en todo el territorio nacional, según ordenanza publicada el 14 de agosto de ese año.

En 1811, la Constitución Federal de Venezuela, en su artículo 202, contempla la total prohibición de toda actividad relacionada con el transporte y comercialización de esclavos y, durante la lucha independentista, se ofrece en diversas ocasiones la libertad, a título individual (extensiva a sus familiares directos), de aquellos esclavos que se alistasen y combatiesen a favor de la República un determinado número de años.

El 2 de junio de 1816, El Libertador Simón Bolívar, proclama la liberación de los esclavos y lo ratifica, con mayor amplitud, el 6 de julio de ese mismo año en Ocumare de la Costa.

Posteriormente, el 15 de febrero de1819, en su Discurso de Angostura, Bolívar, en su condición de jefe supremo de la República, pide al Congreso, reunido en esa ciudad, decretar la abolición de la esclavitud.

La decisión del cuerpo legislativo, aprobada el 11 de enero de 1820, prevé tan sólo su gradual extinción y sin que se perjudique económicamente a los dueños de esclavos. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629