Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Conferencia Actualidad y Avance de la Revolución venezolana

Vigo, 12/1/2011
Actualidad y Avance de la Revolución venezolana, fue el título de la conferencia, que se desarrolló ayer en la sede de la Confederación Intersindical Galega (CIG). Fue dictada por Gonzalo Gómez Freire, venezolano hijo de inmigrantes gallegos, cofundador del portal revolucionario  “Aporrea” y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La ponencia, en la que  también participó Manuel Mera, director de la Fundación para el Estudio y la Formación Sindical en Galicia (FESGA). Estuvo organizada por la Confederación Intersindical Galega. Que tomó en cuenta la vinculación de Gómez, con la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT).
Al acto asistieron un nutrido grupo de público, entre los que se encontraban, la cónsul segunda, de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Luisana Sánchez Cohen, las funcionarias consulares, Coral Prieto y Zuleima Moncada, entre otros.
En el discurso, Gonzalo,  nos habló de sus orígenes gallegos, de la realidad actual del proceso revolucionario venezolano y, en especial, de los logros de la Revolución, en temas tan importantes como el sector salud, educación (disminución del analfabetismo e incremento de alumnos tanto menores como adultos en los sistemas educativos), control y participación ciudadana (Comunas), bajos índices de desempleos  (Por debajo del 7%), incremento triple del monto de la pensión de los pensionados, etc.
Fueron 2 horas que el ponente les dedicó a los oyentes, quienes al final de la conferencia, hicieron preguntas de estos temas tan actuales que resultaron de gran interés para los ellos. A continuación reproducimos el contenido de las preguntas efectuadas por los oyentes.
Una de las preguntas fue acerca de las modificaciones en la Constitución venezolana. Gonzalo, explicó que antes de hacerse alguna modificación se consultó, es decir se hizo un referéndum consultivo y se aceptó la reforma constitucional.
Otro de los asistentes preguntó acerca de la economía en Venezuela. La respuesta fue que Venezuela, tuvo durante estos últimos 10 años, el incremento del producto interior bruto, más alto de toda América Latina, a pesar del deslave de 1999, a pesar del paro petrolero que duró 60 días, a pesar de todos los inconvenientes que generan los cambios, a pesar de la crisis internacional de la cual no escapó Venezuela, pero que a pesar de todo, no ha tenido que tomar medidas de recorte, como en muchos países.
Turno para el asistente que preguntó sobre el tema de la inseguridad.  La respuesta a este tema fue que,  sí que es verdad que antes de la Revolución y ahora existe inseguridad en Venezuela, pero para esto se ha implantado la Policía Nacional Bolivariana, este cuerpo de seguridad, redujo el índice de homicidios en un  60% y la tasa de delitos en un 52% según datos oficiales. En este momento interviene un espontáneo y comenta que la inseguridad existe en toda Latinoamérica, y reflexiona si no será que la inmigración, vive muy enclaustrada y con muchos temores, llena de una enorme dosis de alarmismo. Gonzalo, reconoce que tenemos problemas, algunos importados, pero que se está trabajando en buscar la mejor solución.
Continuando con las preguntas, otro oyente pregunta que si bien es verdad que Venezuela, está en el ojo del huracán mundialmente, pero  él, se interesa por los procesos y unión de los otros países de Latinoamérica. Para la cual, le respondió Manuel Mera, dándole una explicación de que los países que han buscado ventajas sobre el proceso del imperialismo, hicieron que se derrotara el ALCA, pero que aún así, existe la unión de muchos países de toda Latinoamérica, y así se ha demostrado hace poco con la catástrofe que ocasionaron las lluvias en Venezuela, fueron muchos los países que colaboraron con Venezuela, enviando ayuda humanitaria. También, es buen ejemplo el caso de Bolivia o el de Ecuador.
Finalmente un último asistente, quien comenta que en el capitalismo, quienes sacan adelante los negocios son los obreros. Se lamenta de que la gran desgracia es no tener una sociedad evolucionada, porque entonces sobrarían las Revoluciones. En Venezuela, falló la evolución, por culpa de quienes esquilmaron económicamente el país. Piensa que venezuela, está siendo atacada de manera injustificada, por los medios de comunicaciones que manipulan la información.
Gonzalo Gómez, finalizó el acto pidiendo apoyo para Venezuela, como nueva potencia.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629