Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Homenaje al intelectual Fernando Pérez-Barreiro Nolla

Vigo, 8/1/2011
En el Hotel Bahía de Baiona, se realizó ayer un acto cívico en memoria de Fernando Pérez-Barreiro Nolla (Ferrol, 1931-Lancaster, 2010), miembro del Consejo Asesor del IGAD I y un referente de valor incalculable para la diáspora y la cultura gallega.
El acto organizado por el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), contó entre otras personalidades, con el presidente del Consello de la  Cultura Galega, Ramón Villares Paz;  el presidente de la Real Academia Galega, José Luis Méndez Ferrín; Xulio Ríos, Director del IGADI;  Roberto Mansilla Blanco, analista del IGADI; Xosé Manuel Beiras, político y economista, Ana Miranda, responsable de asuntos internacionales del BNG; la periodista, escritora y directora de cine, Margarita Ledo Andion y su esposo Cipriano Luís Jiménez Casas; la cónsul segunda de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Dñª Luisana Sánchez Cohen,  además de diferentes personalidades del mundo de la política y de la cultura, familiares y amigos.
La presentación estuvo a cargo de Mari Pereira, periodista de la Radio Galega. Intervinieron Xulio Ríos, Nicolás Vidal, Francisco José Fernández Naval, Francisco Silva Castaño,  José Luis Franco Grande y María Teresa Barro Muñoz-Ortiz, esposa  de Pérez-Barreiro, quien dijo unas emotivas palabras. Todos ellos describieron desde su punto de vista al profesor, traductor y escritor.  
Hubo una interpretación musical, que corrió a cargo de Inma González, posteriormente se proyectó un vídeo que, a modo de resumen, recogió la intensa y larga trayectoria intelectual de Pérez-Barreiro, quien fue poseedor además de una amplia trayectoria  en el campo de la traducción lingüística, así como de carácter profesional en la BBC y en la Organización Internacional del Café.
 Fernando Pérez-Barreiro Nolla fue galardonado por el Consello  de la Xunta de Galicia con la Medalla Castelao 2’. En 1972 publicó (Vigo, Galaxia) la traducción gallega de Macbeth, la primera obra de teatro de William Shakespeare, en lengua gallega. Sus conocimientos de chino, adquiridos en los años 1980, le permitieron publicar en 1982 (Vigo, Generales) una antología de narrativa corta china moderna, Flores y leña, siendo las primeras versiones directas del chino al gallego.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629