Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presentación en A Coruña, del libro de poemas “Pequenos Encontros, as marcas deixadas” de Farruco Sesto Novás, ministro de cultura de Venezuela.

Vigo, 21/1/2011
La Real Academia Galega,  (RAG) en A Coruña,  fue el escenario de presentación ayer, de la reedición del libro  “Pequenos Encontros, as marcas deixadas” del Ministro Farruco Sesto Novás. Obra poética reunida (1967-1995), en la editorial Espiral Maior. En la presentación participaron Francisco de Asís Sesto Novás, más conocido como Farruco Sesto; José Luis Méndez Ferrín, presidente de la Real Academia Galega (RAG) quien fue el prologuista; la crítica y analista literaria, Yolanda Castaño, responsable de la edición; Miguel Angel Fernão Velho, editor y el arquitecto César Portela, colega profesional del escritor.
 Yolanda Castaño,  indicó ayer que dedicó dos años a recopilar, poner al día y recuperar la obra antes de reeditarla. Quiso recuperar la esencia del libro editado en los 60. “Es una publicación casi testamentaria del autor, poco conocido en esta época”
 Farruco Sesto, es desde ayer  académico de la Real Academia Galega (RAG).  Actualmente es ministro de Cultura de Venezuela,  nacido en Vigo, en 1943. En Caracas estudió arquitectura, con los años se convirtió en uno de los profesionales mas reputados del país, (con obra diversa premiada en Venezuela y el exterior) tanto que ganó una cátedra de la Universidad central de Venezuela. (Profesor Titular (jubilado) de la Cátedra de Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela) Es también pintor, conferenciante, columnista de la prensa diaria, ensayista, Poeta, tanto en castellano como en gallego. Farruco, ha tenido un papel sobre saliente en la literatura gallega, con poemarios como: Da estrela e da fouce (1967); UPG poemas (1973); Por unha muller (1976); Porta Aberta (1976); ou Arte Poética. Poema de Amor a Rosalía (1985). Además  de grabar el primer “LP” en gallego, en caracas, en los años 70. Farruco,  caminó por las sendas del marchismo, manteniendo estrechos lazos con el nacionalismo gallego, y con gente de la cultura gallega, como:  Celso Emilio Ferreiro, el comandante Sotomaior, julio Formoso, Bóveda, etc.
A la presentación de la obra asistieron: Un grupo de académicos;  Isaías Díaz Pardo; José Manuel Beiras;  Luis Ferreira, la cónsul segunda de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Luisana Sánchez cohen, en compañía de Coral Prieto y Zuleima Moncada, personal del consulado, así como un nutrido grupo de invitados.
El editor, Miguel Anxo Fernán-Vello, recordó que de los nueve poemarios que recoge el volumen «dous son inéditos».  José Luis Méndez Ferrín,  elogió un su labor, que ya había elogiado hace 20 años cuando dijo que” é o mellor poeta galego vivo, como case ninguén sabe", también agradeció a la Editorial Espiral Maior, ya que a través de ésta, se han canalizado las grandes voces de la poesía gallega. Cesar portela, dijo que Farruco, ha dedicado su vida a luchar por los derechos fundamentales”  “Se entrega a los demás a través de la pintura y de la política” Pero aun así, piensa que farruco, es mejor persona, de cómo él lo describe. Portela, hace mención también a Felisa, esposa y compañera de farruco. Yolanda  Castaño, nos convida a leer el  libro, de este intelectual, galeguista, que vive a miles de kilómetros de distancia, pero que tiene la capacidad de abrazar tanto a Venezuela como a Galicia.
Estas palabras de agradecimiento, las devuelve Farruco, al tomar la palabra. “Agradezco a los 4 con una sincera expresión de afecto desde el alma” Les pide que le dejen entregar el título de “Amigos de Venezuela” título virtual, que no está escrito en ninguna parte, pero sí en su corazón.
Continuó, contando  que «Escribir en gallego, fue una decisión política, no literaria» ya que fue en plena dictadura española, cuando partió rumbo a Venezuela, que tomó la decisión de escribir en la lengua que quedaba atrás, es por eso que puso todo su empeño en escribir en galego para no olvidar su tierra.  Aunque ahora sea  ”venezolano hasta los huesos” ya que llegó a Venezuela,  en  1962 con 18 años «toda una vida», no olvidará su tierra nunca.  “El inconformismo y la ambición literaria, fue lo que lo impulsó a escribir este libro, que evidencia un sí, a la evolución y un alto no, a la claudicación.
Antes de finalizar,  el presidente de la (RAG) José Luis Méndez Ferrín, le  comunica que ha sido  nombrado académico de la Real Academia Galega y le hace entrega del diploma.
Para finalizar agradeció profundamente  a la a la editorial Espiral Maior, a la casa museo,  Emilia Pardo Bazán, a los 4 participantes de la presentación, además de a todos los asistentes al acto. Culminó citando 5 hermoso poemas que contiene el libro:
Homenaje a la bandera do pobo.
 Saga do Caribe. Si algún día vais al Caribe, llamarme que yo estaré ahí.
Serenidades ¿Porqué te vades?...

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629