Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Pueblo se prepara para emprender marcha en conmemoración del 23 de enero de 1958

Caracas, 23 Ene. AVN .- Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luchadores sociales, miembros del poder popular y pueblo en general llaman a todos los ciudadanos a unirse a la marcha hasta el Palacio de Miraflores, para recordar y conmemorar este domingo la rebelión cívico-militar que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Mediante un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde la plaza La Candelaria y Madariaga de El Paraíso, dos de los puntos donde se están concentrando los manifestantes, dieron testimonios varios ciudadanos.

En La Candelaria, Lorelis Parra, miembro de un Movimiento de Pobladores de La Victoria, estado Aragua, expresó: “Hoy, fecha memorable, estaremos acompañando a nuestro presidente, Hugo Chávez Frías, con quien hemos logrado muchas conquistas, por eso seguimos en la lucha en revolución”.

Desde la plaza Madariaga de El Paraíso, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán invitó a los revolucionarios a participar en la caminata.

Manifestó: ”Hoy los que marchamos del lado de la revolución lo hacemos para expresar nuestro respaldo, y en defensa, de la democracia participativa y protagónica que estamos impulsando con la Revolución Bolivariana, en lo cual radica la principal diferencia entre el 23 de enero de 1958 y el 23 de enero de 2011”.

“No permitiremos que la democracia puntofijista vuelva, por eso el pueblo sale hoy a manifestar su apoyo a la Revolución Bolivariana que vamos a seguir acompañando”, enfatizó el parlamentario.

En este mismo punto de El Paraíso, Francisco Avilé, quien es concejal de La Vega y Caricuao, destacó la significación de esta fecha: “Celebramos la caída de un sistema dictatorial, represivo y a la vez celebramos la apertura, hoy, de un sistema democrático, participativo, donde todos nos estamos organizando desde el poder popular, en revolución”.

Los ciudadanos se encuentran concentrados en varios puntos de la ciudad para arrancar su marcha hacia el Palacio de Miraflores, al final de la avenida Urdaneta, Centro de Caracas, destino de la caminata, donde se tiene prevista la intervención del presidente, Hugo Chávez Frías.

Una de las salidas de la marcha está ubicada en el Parque del Oeste, parroquia Sucre; otra, en la avenida San Martín, a la altura de la Plaza Martí; también en Parque Carabobo, avenida México; en la Plaza Candelaria, avenida Urdaneta y por último en la Plaza Madariaga, frente a la Universidad Santa María, en El Paraíso.

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país rumbo a República Dominicana, a bordo del avión presidencial denominado la Vaca Sagrada.

El dictador tachirense se había entronizado desde 1952, cuando desconoció los resultados de las elecciones generales, en las que había ganado el partido Unión Republicana Democrática (URD), dirigido por Jóvito Villalba.

Así, Pérez Jiménez se declara en ejercicio de la Presidencia de la República, a través de la Seguridad Nacional, cuerpo autónomo dirigido por Pedro Estrada, hombre de confianza del dictador, que se encargó de silenciar a los opositores a la dictadura, por medio de la cárcel y torturas.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629