Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Homenaje a José Martí, en Vigo, al conmemorarse 158 años de su nacimiento

Vigo, 29/1/2011
Con motivo de los 158 años del nacimiento de José Martí, autor intelectual de la Revolución Cubana, se concentraron alrededor  de un monumento con su figura, situado en los Jardines de Montero Ríos, en Vigo, el pasado sábado 29 para rendirle honor con una Ofrenda.  La cual estuvo organizada por La Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil”.
José Martí, además de destacado ideólogo y político, fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América, supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.
La cita comenzó con el anuncio de protocolo del homenaje, de Inhaqui Solla Covelo, quien en representación de la Junta Directiva de la Asociación, invitó a los asistentes a realizar la ofrenda al pie del monumento. Seguidamente le siguió el cónsul general de Cuba, en Santiago de Compostela, D. Alejandro  Fuentes, quien señaló a Martí, como paradigma del internacionalismo, del sentido ético, de la defensa de identidad cultural y nacional de los pueblos. “Un héroe, que denunció claramente, el nacimiento del imperialismo y llamó a realizar  la  segunda y definitiva Independencia de los Pueblos de América, del yugo colonial” dijo el representante de Cuba.
Después, Jamila Purofilin, puso la voz  a una selección de “Versos Sencillos” de Martí, y con ayuda de su naturalidad  y de  la propia fuerza  de la poesía, logró un clima de alta emoción, a pie de la bonita escultura, realizada en 1988 por el artista cubano Jorge Negrín.
Fueron los muchos los amigos y amigas, los que quisieron rendirle honor al Ilustre Martí, además, de los representantes diplomáticos como D. Jorge Burgos,  cónsul de la República Oriental del Uruguay;  D. Roberto Gudiño, cónsul general de Argentina;  D. Dick Hernández, cónsul de Cuba, en Santiago de Compostela y representando a la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, acudió la cónsul  segunda Luisana Sánchez Cohen; Coral Prieto y Zuleima Moncada, funcionarias consulares.

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629