Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presentación del libro 24 Homens e mais nada. A captura do Santa María. Por Xurxo Martínez Crespo. Y de la Inauguración de la Exposición fotográfica de Federico Fernández.

Vigo, 7/2/2011
La Fundación Curros Enríquez, en Celanova, Ourense, acogió la tarde del viernes 4 de febrero, a un nutrido grupo de asistentes en el que se encontraban:  Coral Prieto, Delfina Mourille  y Zuleima Moncada, en representación del consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo; Roberto Mansilla Blanco, responsable del Área de Comunicación, del  IGADI, ( Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional ), Odilio Domínguez, uno de los participantes en el asalto; además de varios familiares y amigos, quienes no quisieron perderse tanto la presentación del Libro, como la exposición fotográfica de Federico Fernández, hijo del Comandante Sotomaior.
Xurxo, estuvo acompañado en la presentación por Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación, Centro, que tiene como objetivo promover y difundir, el conocimiento de la vida y de la obra de Manuel Curros Enríquez, así como de otros poetas y escritores, relacionados con Celanova.
Abrente Editora, saca a la luz, el libro 24 Homens e mais nada. A captura do Santa María, de la mano del escritor e investigador, Xurxo Martínez Crespo, este libro que fue escrito por el propio Sotomaior, entre 1963 y 1968, años que pasó refugiado en Cuba,  explica los detalles de la acción del asalto al transatlántico Santa María, por 24 militantes del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), Movimiento fundado por Sotomaior (José Fernández Vázquez) en caracas –Venezuela, a comienzo de los años 60.
El Comandante Sotomaior, nacido en pobra do caramiñal, en 1904, fue junto al celanovés Pepe Velo Mosquera y con el capitán portugués Henrique Galvao, uno de los ideólogos de la operación del asalto. Dos gallegos y 1 portugués dirigieron el primer secuestro de un barco con fines políticos de la historia, aunque se les acusó de Piratas (Del Caribe), nunca fueron juzgados como tales porque no existió botín, sólo reivindicaban un componente político, no económico.
Esta organización armada, fue la primera que se alzó en el exilio, con el objetivo de iniciar el derrocamiento de las dictaduras de España y Portugal. Fue  en 1961 cuando el DRIL, con Sotomaior, a la cabeza, decidió realizar el primer secuestro de una nave el “Santa María”, (Embarcación que unía la Guaira, con Vigo y Lisboa, previa escala en Canarias), después del apresamiento y ejecución  de dos de sus miembros, por el régimen franquista. También participaron el hijo de Velo, Víctor  y el de Sotomaior, Federico.
Sotomaior, huyó a Brasil, luego volvió con su mujer  a Venezuela, es aquí donde comienza otra vida para Federico, quien cometió junto con el inmigrante, hijo de inmigrantes asturianos en Cuba, Máximo Canales (Paúl del Río), el secuestro del mercante Anzoátegui, en nombre de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
Federico, pasó de disparar balas, a disparar con el objetivo de la cámara y a recrear la vida de un guerrero que fue padre, inmigrante, revolucionario y exiliado.  
El manuscrito llegó a manos de Xurxo Martínez Crespo, mientras estudiaba, a comienzos de la década, el exilio gallego en Venezuela, fue entonces cuando conoció al fotógrafo Federico Fernández Ackerman, quien era uno de los 6 hijos de Sotomaior, este le entregó los escritos-cuentos, obras de teatro, textos políticos, que el dirigente del DRIL, había facturado durante la etapa final de su vida.
Los protagonistas de aquella hazaña acabaron cada uno por su lado, el capitán Galvao, murió en Marruecos, Velo en Brasil, y  Sotomaior en los Andes venezolanos, en 1986.  Pero el secuestro resultó una victoria mediática e ideológica, finalizó después de una negociación internacional el 4 de febrero de 1961.

Xurxo Martínez Crespo, quiso hacer con la transcripción en gallego de este Libro,  un homenaje a esos gallegos, que han luchado por sus ideales.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629