Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Pueblo haitiano se recupera del sismo con la cooperación de países hermanos del ALBA

Caracas, 23 de febrero de 2011 (MPPRE).- El pueblo haitiano empieza a salir de la situación de emergencia tras el terremoto del año pasado y la epidemia de cólera, gracias a la fortaleza que le caracteriza y el apoyo de varios países, donde destaca la cooperación de Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Así lo indica el Encargado de Negocios del país caribeño en Caracas, Christian Toussaint, en el foro Haití: Cultura, Política y Economía que se lleva a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la capital venezolana.

El diplomático, explica que Haití realiza importantes inversiones en los sectores de la agricultura, las telecomunicaciones y la industria con el fin de incentivar la economía golpeada por el terremoto.
"El terremoto de 2010, lamentablemente, afectó principalmente a la zona más poblada del país, lo que cambió todos los pronósticos económicos positivos formulados en el 2009", señala.

En su exposición, Toussaint resalta también, la contribución importante del Gobierno Bolivariano en la reconstrucción de viviendas, en proyectos de infraestructura eléctrica y en la formación académica de los jóvenes haitianos a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

"Es una cooperación muy dinámica, tenemos un acuerdo en el marco de Petrocaribe, el cual es un programa muy importante que facilita el acceso a productos petroleros, el proyecto de financiamiento con Bandes, la remodelación del Aeropuerto de Cabo Haitiano y el apoyo en la instalación de tres plantas eléctricas en las ciudades principales de Haití", expresa.

El Encargado de Negocios de Haití en Caracas, enfatiza que la integración de ambos países, es realista, pues toma en cuenta y respeta la realidad, la cultura y la soberanía haitiana.

"Es una alianza que no sólo se focaliza en la ayuda humanitaria, sino también sobre el desarrollo sostenible de Haití, podemos decir que Venezuela es uno de los mejores socios para nuestro desarrollo".

Por su parte, Miguel Ángel Contreras, Investigador del Celarg, señala que "Venezuela en este momento, es la potencia que está estableciendo una nueva lógica dentro de las relaciones de América Latina y el Caribe".

Cabe destacar que el foro  Haití: Cultura, Política y Economía se celebra en el contexto de la Semana Cultural de los Pueblos Anglófonos y Francófonos del Caribe 2011, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fin/ Claudia Acacio. Foto: Ángel Maita.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629