Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Conmemoración de los 201 años de la Proclamación de Independencia de Venezuela, en Vilagarcía de Arousa.

En el día de ayer 19 de abril, se reunió la comunidad venezolana que reside en Vilagarcía para conmemorar y festejar la celebración de la proclamación de Independencia de Venezuela, que  se inició con la expedición libertadora de Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, más conocido como el Generalísimo Francisco de Miranda, quien fue protagonista y precursor de las luchas emancipadoras de América.
El evento fue organizado por la Hermandad Venezolana das Rías Baixas en la casa da Cultura de Castro Gudín. Contó con la presencia de Olga Pantoja, presidenta de la Asociación; Xosé Castro, teniente de alcalde de la ciudad; Victoria Hierro Lorenzo, concejala de la mujer de Vilagarcía de Arousa; Juan Fajardo, representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento; Satiro Doval, representante de la Asociación de vecinos.
También acudió la Cónsul Segunda de nuestro país, Luisana Sánchez Cohen, quien se dirigió a los asistentes para explicar lo que significa el 19 de abril de 1810 y de algunas anécdotas como la de que los revolucionarios compusieron e hicieron circular canciones alegóricas a la Independencia. Al parecer, ya entonaban la canción que mucho más tarde fue declarada Himno Nacional de Venezuela: “Unidas por lazo/que el cielo forjó/la América toda/que existe en Nación/y si el despotismo levanta la voz seguid el ejemplo que Caracas dio”.
Durante la celebración, que tuvo un claro ambiente festivo, actuaron los grupos musicales de gaita y de baile “Tricolor”, “San Pedro de Cea”, “Treboada” y la orquesta  “Chacón y su Son”. Para finalizar la Asociación, hizo entrega de diplomas a los alumnos que terminaron los cursos, que esta organiza.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629