Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Hace 205 años llegó la bandera en la expedición Libertadora de Francisco de Miranda

Escrito por MPPRE   
Miércoles, 03 de Agosto de 2011 00:00
Caracas, 03 de agosto de 2011 (MPPRE).- El Generalísimo Francisco de Miranda entra en la Vela de Coro (Edo Falcón), el 3 de agosto de 1806, en la embarcación "Leander", con la intención de empezar la lucha por la liberación de la América Hispana.

A su arribo a tierra firme iza la primera bandera de un país independiente, cuyos colores son el amarillo, el azul y el rojo, como símbolo de una Patria naciente. Esta incursión es rechazada ferozmente por las tropas españolas por lo que Miranda se aleja del territorio venezolano pocos días después.

La expedición, denominada "Libertadora", tiene su antecedente inmediato en Londres, Reino Unido, cuando Miranda solicita al Gobierno británico ayuda material, para empezar el movimiento independentista en Venezuela y una vez consolidada esta primera etapa libertaria, se extendería hacia todos los pueblos hispanoamericanos.

Ante la negativa de las autoridades británicas de apoyar dicha expedición, Francisco de Miranda se traslada a Estados Unidos, donde se entrevista con el presidente de esa nación, Thomas Jefferson, y al secretario de Estado, James Madison, quienes tampoco apoyaron su solicitud, pero le permiten alquilar una embarcación que bautizó como "El Leander".

Posteriormente, el prócer venezolano se dirige a Haití, donde el presidente de esa isla, Alexander Petión, expresa su total apoyo a la causa libertaria y facilita suministros y armas, una vez abastecido se dirige rumbo a las costas occidentales de Venezuela, donde logra izar la bandera, que sería adoptada de manera oficial, como símbolo del pueblo y gobierno venezolano.

En reconocimiento al esfuerzo realizado por Francisco de Miranda y sus hombres de la embarcación del "Leander", el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, mediante Decreto Nº 4.754, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.504 instituye como "Día Nacional de la Bandera", el 3 de agosto de cada año. FIN/Juan Alejandro Sarmiento Caliman. Foto: Archivo.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629