Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

El Embajador venezolano impulsa las relaciones con Galicia

  "Los gallegos son unos hermanos que están y que nunca se han ido, con los que tenemos unos lazos culturales muy profundos", afirmo en Santiago el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera, antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la nueva era de la integración latinoamericana. El máximo representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en España, recordó la importancia histórica de la comunidad gallega en su país, que dio lugar al establecimiento de convenios en materia de seguridad social "que posibilitan a unos tres mil gallegos que vivieron en Venezuela se les puedan pagar sus pensiones en Galicia".

  Bernardo Álvarez afirmó en su conferencia que la integración de América Latina supone el fin de los intentos de aplicar "un enfoque de guerra fría" para entender la realidad de los países sudamericanos, según el cual había "países buenos y malos". El diplomático venezolano señaló que "uno de los elementos de una relación más pragmática, más orientada a ver los intereses comunes, debe ser entender la pertenencia de Venezuela a la unión de América del Sur y la pertenencia de España a la Unión Europea, lo cual permitirá coordinar algunas cosas importantes y abrir un diálogo político de otra naturaleza".

  El embajador recordó la inminente fundación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, (CELAC), así como el papel de Venezuela en  instituciones multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), y el Alba-TCP, (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).  
 
 Ante un público con numerosos miembros de la comunidad universitaria compostelana y de la comunidad venezolana en Galicia, encabezada por la cónsul general en Vigo, Mónica Chacín, el Embajador destacó los logros alcanzados en la región, al ampliar el concepto de democracia. "Ya no se entiende la democracia sin que vaya acompañada de un proceso de inclusión profundo, señaló Bernardo Álvarez, y en eso Venezuela jugó un papel fundamental, porque es un país donde se dio un proceso muy agresivo de inclusión, reconocido incluso por adversarios ideológicos".
 



 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629