Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Galicia celebra el 159 Aniversario de Jose Martí

    Convocada por la "Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil", ante la estatua de José Martí, erigida en los Jardines de Montero Rios de Vigo, se celebró una ceremonia de honra al héroe de la independencia de Cuba en el 159 aniversario de su nacimiento.
El Acto comenzó a las 12.30 de la mañana con la intervención del presidente de la  Asociación, Valentín Alvite Gándara, quien después de señalar la importancia de Martí como poeta y escritor, recordó que más alto aún era su protagonismo político en la historia de Cuba y su ejemplo de coherencia entre el discurso y la conducta.
El presidente de la "Francisco Villamil" dio luego lectura a un mensaje de Armando Hart Davalos, director de la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba, que recordó a Martí como una síntesis de las personalidades que habían sido decisivas en el proceso de la independencia y soberanía de Cuba.
Cerró el acto el Cónsul General de la República de Cuba en Galicia, Alejandro  Fuentes, quien citó la imagen de Martí en carta a su madre, del águila imperial norteamericana que tiene en sus garras los pabellones todos de Nuestra América así como su declaración de 1895: "Las Antillas libres, salvarán la independencia de Nuestra América" En frase de Fidel Castro, citada por Fuentes, "Martí fue el autor intelectual del Moncada"
El Cónsul General dedicó un recuerdo de admiración y respeto por los 5 presos políticos cubanos encerrados en cárceles norteamericanas.
El 28 de enero de 1853 nació en La Habana, Cuba, José Julián Martí Pérez, considerado  junto a Simón Bolívar y José de San Martín uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.
En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convierte  entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su Cuba.  José Martí, además de destacado ideólogo y político, fue uno de los más grandes poetas  hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo,  que en América, supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.
  Concluyó el acto con la ofrenda floral y la actuación del maestro de gaita gallega Antón Sánchez.
Fueron muchos los amigos y amigas, que quisieron rendirle honor al Ilustre Jose Martí, además, de los representantes diplomáticos como; Roberto Gudiño, cónsul general  de Argentina en Vigo,  Dick Hernández, cónsul de Cuba, en Santiago de Compostela  y representando a la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, acudió la cónsul segunda Luisana Sánchez Cohen y Coral Prieto, funcionaria consular.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629