Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidentes suramericanos destacan la unidad de los pueblos como garantía de soberanía

Cochabamba, 04 de julio de 2013 (MPPRE).- Desde el Coliseo de la Coronilla en Cochabamba, Bolivia, presidentes suramericanos se reunieron con movimientos sociales para expresar la unidad de la región ante la arbitrariedad contra Bolivia, considerada por los mandatarios como un atropello a toda Nuestra América.

El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales Ayma, presentó un recuento de los hechos a través de los cuales gobiernos europeos impidieron el sobrevuelo de su avión presidencial y cómo en Austria, donde se vio forzado a aterrizar de emergencia, representantes de la embajada estadounidense en ese país quisieron entregarle una solicitud de extradición en contra de Edward Snowden, presumiendo que estaría en poder del gobierno boliviano.

"Nuestro delito, nuestro pecado, es ser indígenas y sobre todo antiimperialistas" refirió Ayma, como razón que motivó esta violación a la soberanía boliviana.

Destaco la unidad de los movimientos sociales con conciencia antiimperialista, como el instrumento político para garantizar la soberanía de los pueblos: "mientras estemos unidos, organizados y cuando sea necesario, movilizados, vamos a seguir derrotando estas conspiraciones. "Todos los países quieren soberanía y dignidad (...) nuestra lucha va más allá de América Latina" sentenció.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó que cada presidente representa la soberanía de su país, como líderes elegidos en democracia, y denunció la doble moral de los gobiernos que dirigieron estas acciones: "resulta curioso que quienes nos hablan del respeto al derecho Internacional, con el que todos estamos de acuerdo, quienes hablan de respetar los derechos humanos, hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes del derecho internacional".

Fernández manifestó toda la solidaridad con el presidente y pueblo boliviano, y solicitó "muy serena, pero muy seriamente, a quienes han violado el derecho, que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos. Es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho" agregó.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó los principios de igualdad y libertad plasmados en la declaración de independencia de Estados Unidos, a propósito del aniversario que, en esta fecha, se celebra de dicho documento, y demandó la recuperación de estos valores: "Vivan los pueblos del mundo, viva la hermandad, viva la paz en nuestro planeta, pero en igualdad, con horizontalidad, sin doble moral, sin sumisión", expresó. FIN/ Ana Castañeda. Foto: Agencias
 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629