Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidente Maduro: El destino de América Latina y el Caribe es la unión

Caracas, 23 de julio de 2013 (MPPRE).- "Tenemos que construir una poderosa comunidad y avanzar hacia una unión verdadera", manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al encabezar el acto de clausura de la I Reunión de Ministros del Área Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Acompañado por el Gabinete Ejecutivo del Gobierno Bolivariano y representantes de los países miembros del bloque de integración regional que han asistido a la jornada de trabajo, el jefe del Estado venezolano expresó desde la Casa de la Música, en Caracas, que "el nuevo destino de este continente es la unión, la diversidad, la democracia y la hermandad".
 
Recordó que la creación de esta comunidad es un milagro nuestroamericano que se le debe al gigante Hugo Chávez Frías. "Es el sueño del Libertador Simón Bolívar, fue él quien ideó hace mucho tiempo la integración de los pueblos para lograr la independencia".
 
Evocó también la contribución de todos los libertadores de la Patria Grande en esta gesta de integración, "Martí, O´Higgins, Morazán, San Martín, Artigas (...) de ellos debemos aprender a estar unidos. Divididos entramos en la miseria, dependencia, dominación de los imperios. Este es el gran legado de la Celac, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de cada país".
 
Entre las autoridades presentes estaban la vicepresidenta de República Dominicana, María Margarita Cedeño de Fernández; los ministros del área social de Cuba, Argentina, Belice, Barbados, Surinam, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, Haití, Nicaragua y Santa Lucía; y sus homólogos de agricultura y economía de Bolivia, Dominica, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Granada y San Vicente y las Granadinas.
 
Además de los representantes de los movimientos sociales latinocaribeños, había embajadores de Uruguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil y Antigua y Barbuda, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.
 
El vocero de los movimientos sociales, Wesley Casado, de Brasil, leyó el documento con los ejes temáticos aprobados por los participantes. Destacó el derecho a la educación gratuita y de calidad, a la salud; la creación de una Celac TV y radio Celac para facilitar el intercambio de información en América Latina y el Caribe.
 
En cuanto a la salud se planteó el fortalecimiento de las farmacias para la atención de enfermedades y el impulso de la medicina ancestral e indígena. En la educación se propuso el centro de estudios del Sur y del Caribe y promover software libre.
 
La reunión de la Celac social constituyó uno de los más grandes homenajes al Comandante Supremo, Hugo Chávez, por la defensa a su legado integracionista y por el loable objetivo de luchar por la erradicación del hambre y la pobreza. FIN/RB/ YV. Foto. E.C.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629