Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Conferencia Los Procesos Constituyentes de América Latina

Los Procesos Constituyentes de América Latina, Hacia Dónde camina América Latina? título de la conferencia que se llevó a cabo ayer 20 de marzo en la sede de la CIG (Confederación Intersindical Galega) de Vigo, organizada por el Consulado de Venezuela en Vigo y por la Delegación de Alumnos de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de Vigo.
 Participaron: Íñigo Errejón Galván, doctor e investigador  en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del consejo ejecutivo de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales); Representantes consulares del ALBA en Galicia: Cónsul general de la República Oriental del Uruguay en Santiago de Compostela, Marta Echarte; Cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela, José Antonio Solana Fernández; la Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Luisana Sánchez Cohen y Miguel Diéguez Rodríguez, presidente de la Delegación de Alumnos de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de Vigo.
Los ponentes debatieron la transformación política y social por la que han pasado cada uno de los países que representan, desde antes y después de la revolución Latinoamericana y de la integración del bloque de la Región. Expusieron sobre qué es Latinoamérica, desde el punto de vista histórico, estratégico, potencial, social y humano. El Cónsul de Cuba destacó todos estos puntos y recordó que la Revolución Cubana en parte es fruto de la solidaridad, por las relaciones cubanas con los países en las que tenía tropas. La cónsul de Uruguay expresó su orgullo de representar a su país y a tener como presidente a Mujica, que le da oportunidades a los más necesitados. Expuso sobre la creación del movimiento de liberación nacional en Uruguay, del partido político “Frente Amplio”, de sus experiencias en Uruguay cuando siendo docente luchó por la creación de una nueva escuela para los niños de su ciudad.  La cónsul de Venezuela en Vigo enalteció los logros de la Revolución Bolivariana gracias a la iniciativa del comandante Chávez.  
Excelente Conferencia de Íñigo, quien hizo un balance general sobre los procesos constituyentes de América Latina como procesos de empoderamiento popular, sobre Las elecciones y referéndum realizados en Venezuela y los triunfos del presidente Chávez. Destacó que la integración del la Región es crucial para la estabilidad de los procesos de cambio latinoamericanos.  
El presidente de la Delegación de Alumnos de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de Vigo, realizó la presentación del acto e intervino en la conferencia, se interesó por la función del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en los países del cuerpo Consular asistente.
Una cita dinámica y amena  que concluyó con una ronda de preguntas por parte de la audiencia, las cuales fueron respondidas por los y las conferencistas
 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629