Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Hace 94 años falleció José Gregorio Hernández, el médico de los pobres

Caracas, 29 de Junio de 2014. (MPPRE). Un verdadero homenaje a la memoria del doctor José Gregorio Hernández, en los 94 años de su fallecimiento, constituye para sus devotos la solicitud formulada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro al Papa Francisco en Roma, para que se reconozca al médico de los pobres como a un santo de la iglesia católica.
 
El doctor Hernández nació el 26 de octubre de 1864 y murió el 29 de junio de 1919. La mayoría de los venezolanos le atribuye virtudes propicias para subirle a los altares, como resultado de la generosidad, entrega y sencillez con que ejerció su ejercicio profesional. No falta quien asegure que después de muerto ha hecho milagros.
 
Este galeno venezolano fue un médico, académico e investigador, solidario con los más necesitados. Obtuvo el título de doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, en 1888, y recibió una beca para postgrados en Paris y Berlín. Regresa a Caracas y recibe las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela.
 
Era conocido como un profesor culto, hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología.
 
Sus profundas creencias católicas lo llevaron a internarse en el monasterio de clausura de la Orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, cerca de Lucca, Italia, que debió abandonar por razones de salud. Llevó el nombre de Hermano Marcelo. Después de otros cuantos intentos de acceder a la vida monacal, fue aceptado como franciscano seglar.
 
De regreso a Caracas, visita a la mayor parte de los enfermos de menores recursos de las parroquias La Pastora, San José y Altagracia a quienes no les cobraba honorarios y les regalaba las medicinas.
 
El presidente Maduro resaltó en el Vaticano, que el doctor José Gregorio Hernández, elevado a venerable por el Papa Juan Pablo II, ya es un santo para el corazón del pueblo venezolano. "Más allá de los milagros que ha hecho, es un santo por los valores que él representa: la humildad, la solidaridad sin límites", agregó.
 
Durante la entrevista con el Papa Francisco, le entregó una estatuilla hecha por artesanos trujillanos, "con todo el amor, con la esperanza de que se reconozca nuestro santo, porque ya es nuestro santo", apuntó el Jefe del Estado venezolano. FIN/JASC

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629