Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Hace 97 años inició operaciones la primera refinería de Venezuela y Latinoamérica

Por Leonardo Buitrago
Caracas, 16 Ago. AVN.- El 17 de agosto de 1917 inició operaciones  la refinería San Lorenzo, ubicada en el municipio Baralt del estado Zulia, lo que permitió que el crudo nacional pudiera ser comercializado y exportado.

Ya el 31 de julio de 1914, la transnacional Caribbean Petroleum Company, había llevado a cabo la perforación del pozo Zumaque I, en el campo Mene Grande, de la Costa Oriental del Lago,  lo que constituyó el comienzo de la producción comercial de crudo en Venezuela.

A su vez, en 1922 se llevó a cabo la perforación del pozo Barroso 2, ubicado en en el campo La Rosa de Cabimas, que produjo, en un período de 19 días continuos,  un promedio de 100.000 bd,  y que situó a Venezuela en la categoría internacional de gran productor de petróleo.

El historiador y cronista del municipio Baralt, Manuel Pérez Gil, explica que estos hechos produjeron un cambio en  la actividad comercial del país, por que el petróleo se convirtió en la  principal fuente de recursos para la economía nacional.

Recordó que ante esta transformación, la misma Caribbean Petroleum Company, se vio en la necesidad de instalar en 1917 la refinería San Lorenzo "que fue una de las más modernas de aquella época, primera del país y latinoamérica, y que constituyó un paso agigantado en el desarrollo petrolero de la nación".

"Ahora la materia prima extraída era procesada en la refinería San Lorenzo, lo que insertó a Venezuela en la esfera de la industria petrolera a nivel mundial", comenzando a operar esta refinería con la capacidad de 8 mil barriles diarios" indicó Pérez Gil.

En sus inicios, San Lorenzo contó con una capacidad de refinación de 8.000 barriles diarios (bd), que aumentó en 1926 a 10.000 bd y en 1938 alcanzó los 38.000 bd.

Para el 30 de septiembre de 1982, esta refinería había cesado sus operaciones

Desarrollo del circuito de refinador

97 años después del inicio de operaciones de San Lorenzo, la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuenta con seis refinerías en diferentes regiones del país, entre las que figuran: Amuay y Cardón (Falcón), Bajo Grande (Zulia), El Palito (Carabobo), Puerto La Cruz y San Roque (Anzoátegui), que poseen una capacidad de procesar 1.303 millones de barriles por día (MMBD).

En 2013 el volumen de crudo procesado en el Sistema de Refinación Nacional fue de 952 MBD, y adicionalmente se procesaron 175 MBD de insumos destinados a procesos y mezclas.

Con ese nivel de crudos e insumos procesados se obtuvieron 1.127 MBD de productos, de los cuales 348 MBD corresponden a gasolinas y naftas, 337MBD a jet y destilados, 306 MBD residuales, 14 MBD asfaltos, y 122MBD de otros productos y especialidades.

En el Plan de la Patria, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, estableció el aumento de la capacidad de producción de crudo en el país a seis millones de barriles diarios para 2019, por lo que se prevé el desarrollo de un proyecto de expansión del Circuito de Refinación, para adecuar su sistema de procesamiento de crudo de 1,3 millones de barriles por día (MMBD) a 1,8 MMBD.

Los proyectos que ejecuta Pdvsa para impulsar el área de refinación contemplan una inversión interna por un monto aproximado de 23 mil millones de dólares.

Entre las obras que desarrollará la estatal figuran la construcción de la refinería de Batalla de Santa Inés (Barinas) que procesará 100 mil barriles diarios de crudo para cubrir la demanda energética de la zona suroccidental del país, y contempla una inversión de 2.973 millones de dólares,

Asimismo, adelanta la puesta en marcha de la refinería Cabruta en el estado Guárico, que contará con una capacidad de procesar 221 mil barriles diarios de petróleo.

Conversión profunda

Por otra parte, el Estado prevé impulsar los proyectos de conversión profunda de las refinerías de Puerto La Cruz  y Paraguaná, así como la expansión del centro refinador de El Palito.

"En Puerto La Cruz vamos a instalar tecnología propia por primera vez en la historia petrolera del país, como es el caso del HDH Plus, que consiste en una técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep). Actualmente tenemos un avance de 42%, lográndose invertir más de 3.618 millones de dólares", expresó el director de Refinación de la estatal, Jesús Luongo, en declaraciones recientes.

Por medio de un proceso de hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en productos más livianos y de alta calidad, tales como diésel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

Asimismo, resaltó que para 2015 se prevé potenciar la producción de lubricantes y derivados del petróleo en las refinerías del país.

"En el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) estamos en un proceso de conversión media y profunda en el que lograremos llevar la producción de lubricantes de 17 mil toneladas al mes a más de 25 mil toneladas", explicó Luongo.

 

Leonardo Buitrago AVN 16/08/2014 12:02

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629