Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidente Maduro destaca impacto de Misiones en reducción de la pobreza extrema

 Guardia del Pueblo garantizará seguridad en las Bases de Misiones Socialistas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó ayer jueves los resultados positivos que han alcanzado las Misiones sociales creadas desde 2003 en la lucha por la erradicación de la pobreza extrema, que pasó de 10.8% en 1998 a 5.5% en 2013

Desde la instalación de la Base de Misiones Sociales Nuevo Campo de Carabobo (Costa centro-norte), recordó que el 95% de las familias consumen las tres comidas al día y que el requerimiento calórico diario ideal para un ciudadano es entre 2.000 y 2.500 calorías, pero un venezolano consume en promedio cerca de 3.000.

También señaló que en junio de 2013 la FAO otorgó a Venezuela un reconocimiento por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos por reducir la prevalencia de la subnutrición, que pasó de 13,5% en el período 1990-1992, a menos de 5% durante el lapso 2010-2012.

De este modo, Venezuela alcanzó uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referente al hambre.

Con esfuerzo y sacrificio "las Misiones y Grandes Misiones sociales creadas por el comandante Hugo Chávez son la más grande bendición que legó este líder al pueblo venezolano".

Por ello, el presidente Maduro celebró el aporte de los programas sociales a los avances alcanzados en materia social, económica y educativa.

Por su parte, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, mostró una serie de artículos de prensa de las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, con los que comparó la situación de Venezuela durante la IV República (1958-1998) con los resultados actuales.

Leyó un artículo del diario El Impulso del 30 de septiembre del 1996, titulado "Más de 20% de los menores de quince años tienen problemas de desnutrición.... El Instituto Nacional de Nutrición ha reportado que entre los venezolanos menores de quince años, un 23% tiene problemas de desnutrición, de los cuales un 10% corresponde a desnutrición aguda y otro 13% corresponde a casos crónicos”.

Sobre las Bases de Misiones, el Jefe de Estado indicó que "deben ser un lugar para la integración del trabajo y para la atención de todas las necesidades que se van detectando a través de los métodos de diagnóstico integral".

Las Bases se perfilan como el núcleo de las cinco Revoluciones que definen a la nueva etapa del proceso revolucionario, al constituirse en motores para el desarrollo de proyectos socio-productivos que extenderán su capacidad en las 1.500 comunidades priorizadas del país, donde están siendo instaladas, indicó.

Ayer se instalaron cinco Bases de Misiones en los estados Carabobo, Bolívar, Monagas y Aragua y el Distrito Capital, para convertirlas en pequeñas unidades socioproductivas que coadyuven en la meta de erradicar la pobreza para 2019.

Para impulsar el carácter socioproductivo de las 1.500 Bases en cada una de ellas habrá un expendio de la red Mercal, que garantizará el acceso a los alimentos a las comunidades con 80% de subsidio.

Igualmente, se edificarán otras 1.500 bases en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con lo que se prestarán servicios básicos en las localidades que, aun urbanizadas, requieran de espacios para la educación, la cultura y la salud.

"El verdadero socialismo y la verdadera democracia se reduce al poder político, social y económico en manos del pueblo. Hacia allá vamos. Estamos en la ruta y el camino correcto", agregó.

Maduro manifestó que como parte de la profundización de las Misiones sociales, contemplada en la Revolución del conocimiento, la Misión Robinson continuará alfabetizando al pueblo venezolano alrededor del país.

Recordó que Venezuela es un país libre de analfabetismo, tal como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Además, anunció que premiará, con la realización de obras especiales, a las primeras tres entidades que cumplan con la meta de construcción de las Bases, y explicó que el primer estado en alcanzar la meta será premiado con la ejecución de cinco obras importantes, el segundo con tres y el tercero con una.

Añadió que los estados que están próximos a alcanzar la meta son Aragua, Portuguesa, Zulia y el Distrito Capital.

Las Bases contarán con la presencia de funcionarios de la Guardia del Pueblo (Creada  para garantizar los valores de paz y seguridad, informó el presidente Maduro.

La decisión está orientada a "construir valores de paz, conciencia crítica, respeto a la Constitución, a la autoridad, al uniforme, y hacer frente a todo el mal que pretende inocular la burguesía".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 05/09/2014)

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629