Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela respalda resolución de ONU sobre reestructuración de deudas públicas

El representante permanente alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Henry Suárez, votó ayer martes a favor de la resolución del foro global que establece la creación de un nuevo marco legal regulador de los procesos de reestructuración de deudas para frenar a los llamados fondos buitres.

La medida, aprobada en la sede principal de la ONU, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, fue respaldada por 124 países; hubo 41 abstenciones, la mayoría de países europeos; y 11 Estados se pronunciaron en contra.

El embajador Suárez también abogó por la implementación de un nuevo modelo financiero internacional, que resuelva la problemática de la deuda externa de los países en desarrollo y no obstaculice el avance socio-político de sus pueblos.

"El persistente problema de la deuda externa obstaculiza el proceso de desarrollo de los países (...) Tenemos la concepción de una nueva arquitectura financiera internacional justa, que resuelva verdaderamente los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo... La resolución de los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo constituyen una parte importante de la cooperación internacional y de la alianza mundial para el desarrollo", añadió.

La posición de Venezuela atiende a lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, "dirigido a contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio mundial y garantizar la paz en el planeta".

Por ello, exhortó a la comunidad internacional a solucionar la problemática sin recurrir a instituciones financieras internacionales.

"El reto que debe enfrentar la comunidad internacional es el de buscar soluciones efectivas a partir de las Naciones Unidas y no de instituciones financieras internacionales, dado el fracaso que estas últimas han tenido en materia de gestión internacional respecto a la solución de la deuda", dijo.

Venezuela ha aplicado nuevas estrategias para impulsar "el financiamiento interregional y reducir la dependencia y la vulnerabilidad de los mercados internacionales de capitales".

A propósito de la aprobación de la resolución en la ONU contra los fondos buitres, Suárez pidió impulsar nuevas iniciativas en la región para contrarrestar las prácticas capitalistas.

"No se puede obligar a los Estados a pagar en condiciones inaceptables una deuda por demás inmoral: La región debe alinearse en iniciativas como el Banco del Sur para contrarrestar autónomamente estos embates del capital financiero especulativo", indicó.

"Sin duda estos fondos buitres responden a la lógica egoísta del capitalismo, y solo busca el fácil enriquecimiento de unos pocos en detrimento de los más vulnerables", enfatizó.

Igualmente, destacó que los países desarrollados, especialmente las naciones más vulnerables de la Unión Europea, también enfrentan serios problemas de impacto social debido a la deuda externa.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 10/09/2014)

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629