Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

En España: debatieron logros del cine venezolano

Madrid, 29 de septiembre de 2014 (MPPRE).- En el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), se realizó un conversatorio acerca de Los Logros del Cine venezolano.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), expresó que el Goya recientemente obtenido por la película venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, y la Concha de Oro en la edición del año 2013 del Festival de San Sebastián, a la obra criolla Pelo Malo, de Mariana Rondón, "no son una casualidad, sino el resultado de un trabajo acumulado, en el que hemos buscado no sólo aumentar la cantidad de películas, sino la calidad de nuestro cine".

Destacó que desde el 2005 –año en el que el Gobierno Bolivariano impulsó la Ley de Cinematografía Nacional y con ella el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine- la producción venezolana no ha parado de crecer; estamos estrenando cada viernes una nueva película. Y lo que viene es mucho más cine y alegría de parte de un país que quiere verse reflejado en las historias de la gran pantalla", señaló.

Explicó que durante el encuentro auspiciado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, el fenómeno que experimenta el cine venezolano trasciende a la gran industria, ya que el cine comunitario está convirtiéndose en el motor que impulsa esta transformación.

"No somos nosotros los que estamos cambiando el cine en Venezuela. Es la gente la que lo está cambiando. Es un proceso donde la gente es protagonista. Desde el Estado solo hemos hecho lo que nos corresponde hacer: mejorar las condiciones y generar un proceso de acompañamiento para estimular e incentivar que pasen las cosas".

La máxima autoridad pública del cine venezolano relató que en los últimos 8 años, el cine comunitario, desde los pueblos más recónditos del país, ha producido al menos 750 obras audiovisuales. "Están en movimiento, están entusiasmados, quieren crear y están creando, porque Venezuela es un país de creadores. Es un cine hecho con valentía y con una nueva y más fresca mirada. Allí reside la esperanza de un nuevo cine, de un movimiento emergente".


  La inclusión es el mayor galardón del cine venezolano

El embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, aseguró que "el mayor galardón que ha conseguido el cine venezolano es la inclusión, la forma en la que todos los venezolanos, sin distingo de clase social, han participado en la creación cinematográfica".

Isea afirmó que el desarrollo del cine venezolano "es una expresión de la transformación cultural positiva que está viviendo el país. Sin cambio cultural no hay revolución y lo que está pasando con nuestro cine, así como todo lo que ha alcanzado el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, es una muestra de esa transformación".

La actividad contó con la participación de importantes personalidades del cine venezolano y latinoamericano, como Edmundo Aray, poeta, cuentista, ensayista, investigador y cineasta venezolano, fundador en 1974 del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, entre los años 2000 y 2002; Rafael Mateo, productor de la película Simón Bolívar a finales de los años 60; y el argentino Alberto García Ferrer, secretario General de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y del Programa Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), así como también ex director de la EICTV.

Como representante del cine español, Abel Martín, director de la Sociedad de Actores e Intérpretes españoles AISGE, felicitó el significativo avance del cine venezolano y consideró que las políticas impulsadas por el Gobierno de Venezuela en los últimos años, que protegen e incentivan la creación cultural "son un referente a seguir". "Ese es el modelo que nos gustaría tener aquí", exclamó.

También asistieron el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez y el periodista independiente José Manuel Martín Medem, así como estudiantes venezolanos junto a un nutrido público español interesado en conocer de primera mano el resurgimiento de la industria cinematográfica venezolana. Fin/Embajada/AG

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629