Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

ONU felicita a Venezuela por logros en seguridad y equidad de género

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó ayer martes sus felicitaciones a Venezuela debido a los logros alcanzados en materia de seguridad y equidad de género, a propósito de la presentación del 7º y 8º informe sobre los derechos de la mujer en Ginebra, Suiza.

El anuncio lo hizo la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), y explicó que la participación de Venezuela se trató de un diálogo interactivo, en el que se difundió "la información completa sobre los avances en materia de protección social a la mujeres de forma exitosa".

"Los comentarios finales de las expertas de la Cedaw fueron de felicitaciones. Una de ellas nos comentó que quisiera tener en su país un cuarto (de las partes) de las políticas que promueve el Estado venezolano en defensa de las mujeres", señaló.

Entre los comentarios finales, las representantes de la convención expresaron que Venezuela "es uno de los pocos países a nivel internacional que se viene acoplando a las normas que estipula el organismo" en materia de equidad de género.

"Durante la exitosa jornada de Venezuela estuvimos dando cuenta de los grandes avances en distintos temas relacionados a la educación, cultura, con el acceso al trabajo, la participación política de las mujeres y la legislación que viene construyendo el Estado venezolano para la protección de las mujeres", acotó la ministra Tarazón.

Los temas principales expuestos en los dos informes "dan cuenta del avance de la Revolución Bolivariana en materia de protección a las venezolanas, entre los que destaca la creación en 2009 del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género".

Otro de los datos que resaltan en el informe es la participación política de la mujer en 55% de las instancias populares como consejos comunales y comunas, y el acceso de las mujeres a altos cargos de responsabilidad, como es el caso de quienes dirigen tres de los Poderes Públicos nacionales, el incremento de 68% de alcaldesas electas en las últimas elecciones municipales y la designación de una ministra de Defensa, Carmen Meléndez.

"También pudimos dar cuenta de la creación de los Consejos Presidenciales, como mecanismo consultivo en las que actualmente participan más de 486 organizaciones de mujeres", manifestó, y mencionó la instalación de las Bases de Misiones Socialistas, que también coadyuvan a la protección de las mujeres, sobre todo a aquellas en situación de pobreza extrema.

La promulgación en 2007 de la Ley Orgánica del Derecho a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y la iniciativa de incluir en la legislación mencionada el femicidio, el femicidio agravado e inducción al suicidio como formas extremas de violencia también fueron expuestos este martes, "lo cual coloca a Venezuela en la vanguardia legislativa".

En el informe presentado se destaca la importancia del papel que juegan instancias como el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer y el Banco de Desarrollo para la Mujer, dirigidos al bienestar integral de las venezolanas.

También se exponen las dimensiones del Plan Nacional para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa", que se aplica en el periodo de gobierno 2013-2019, creado mediante una consulta nacional en la que voceras del Poder Popular concretaron sus aportes para el diseño de las políticas públicas de igualdad de género.

En relación a las mujeres privadas de libertad, se destacó el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces),que ha impartido cursos en distintas áreas de formación técnica, así como se capacita a las mujeres en otras áreas educativas a través de las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

Asimismo, se resaltó el papel del país en la promoción y articulación de mecanismos de integración regional, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), que promueven instancias de protección y reconocimiento de los derechos de la mujer, siendo Venezuela el actual coordinador regional del Comité Ministerial de Mujeres e Igualdad de Género.

La representación venezolana estuvo integrada por la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán; y la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madríz Franco; la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer,Yekuana Martínez López; el representante permanente venezolano en las oficina de la ONU en Ginebra, Jorge Valero, y la defensora nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 22/10/2014)

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629