Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

COMUNICADOS: Grupos de solidaridad en el Estado Español denuncian la injerencia del Gobierno de Rajoy en caso de Leopoldo López

   

COMUNICADOS: Grupos de solidaridad en España denuncian la injerencia del Gobierno de Rajoy en caso de Leopoldo López

Tras la acción injerencista llevada adelante el día miércoles 22 de octubre por el Jefe de Gobierno español y del Partido Popular, Mariano Rajoy, a tomar posición en el caso del opositor venezolano Leopoldo López, los grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela han emitido los siguientes comunicados:

AGABO:  Mariano Rajoy sae na defensa dun golpista da ultradereita venezolana

BNG: Comunicado de Solidaridad del BNG con Venezuela 

Esquerda Unida: Al Pueblo Hermano de la República Bolivariana de Venezuela 

COORDINADORA BOLIVARIANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA. ¡BASTA DE Impunidad para la ultraderecha golpista en Venezuela!
Asociaciones Euskadi-Cuba y Círculo Bolivariano La Puebla de Euskal Herria
La CUP expresa su rechazo a la política de injerencia y desestabilización del PP contra Venezuela
Assemblea Bolivariana de Catalunya.  Basta injerencia del gobierno de Rajoy sobre Venezuela

Pronunciamiento en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela de Casal de l ALBA Catalunya

 

AGABO: COMUNICADO DA ASOCIACIÓN GALEGO-BOLIVARIANA “HUGO CHÁVEZ”
Mariano Rajoy sae na defensa dun golpista da ultradereita venezolana
A Asociación Galego-Bolivariana “Hugo Chávez” desexa constatar o noso rexeitamento á actitude inxerencista e irrespetuosa que Mariano Rajoy, como presidente do goberno, ten amosado hacia a soberanía do pobo venezolano. Así mesmo manifestamos o noso apoio ó comunicado da Chancelería venezolana e ás declaracións do Presidente Nicolás Maduro.

O señor Rajoy permítese interferir en asuntos internos da República Bolivariana de Venezuela e nos procedementos das suas institucións xudiciais o manifestar a sua preocupación polas condicións en que se poidan desenvolver o xuicio contra Leopoldo López acusado “por delitos públicos e notorios que custaron a vida a máis de 40 venezolanos, feridas a un milleiro, enormes destragos e un grande desacougo ó pobo venezolano”. Coas suas declaracións Mariano Rajoy permitese por en dúbida a imparcialidade das/os xuieces venezolanos e o seu ministerio público.

Se cadra para entender o fondo destas declaracións debamos saber algo sobre este personaxe chamado Leopoldo López. Este “señor”, ex-alcalde do municipio de Chacao, o municipio dos millonarios do distrito de Caracas, foi inhabilitado para exercer cargos públicos no 2008 a causa de máis de vinte procesos sancionatorios entre eles o de malversación de fondos públicos da sua alcaldía. Xa no 1998, dez días despois do triunfo de Hugo Chávez, xunto a sua nai, ámbolos dous altos funcionarios de PDVSA, cando a petrolera era controlada polas transnacionales (Chevron, Exxon, Shell …), fixeron un pago ilegal a cargo da petrolera de 60.060.000 bolívares para fundar o partido de ultradereita “Primero Justicia”. A partires de eiquí Leopoldo López colócase como unha das cabezas máis visibles en tódolos procesos de desestabilización violenta das institucións venezolanas incluido o golpe de estado de 2002 onde tivo un papel destacado no intento de asalto á Embaixada Cubana.

Dos 19 procesos electorais realizados en Venezuela dende o triunfo de Hugo Chávez, a dereita venezolana sofriu 18 derrotas e a cada derrota a resposta foi sempre a mesma: violencia e morte.

Señor Rajoy, os lazos afectivos, culturais, económicos y de boa amizade co pobo venezolano son demasiado importantes para ámbolos dous pobos como para que vostede os poña en perigo a causa de as suas tendencias ideolóxicas. Procúrese vostede mellores amigos, anque cos que ten eiquí paresce un pouco difícil.
29 de octubre 2014

 

BNG: Comunicado de Solidaridad del BNG con Venezuela :  Estimados compañeros:
En nombre del Bloque Nacionalista Galego (BNG) me dirijo a ustedes para expresar nuestro rechazo como organización política a las actuaciones y declaraciones del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación a Venezuela por cuanto suponen un acto de injerencia inadmisible en los asuntos internos de su País y una falta de respeto a la dignidad y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Les anunciamos que el BNG ha hecho público un comunicado criticando esta actitud del jefe de la derecha española y resaltando que Mariano Rajoy, responsable de continuadas políticas antisociales que perjudican claramente a los trabajadores y trabajadoras en cuanto benefician al gran capital, responsable así mismo de respuestas crecientemente autoritarias y antidemocráticas a las movilizaciones populares y a las reivindicaciones de autogobierno y soberanía de los pueblos del Estado español, no es precisamente un líder político que tenga ningún tipo de legitimidad moral para pretender dar consejos a terceros países de como conducir sus asuntos internos. Pero, más allá de esta consideración, reiteramos nuestra oposición a todo tipo de interferencia en las decisiones soberanas de otros estados, en este caso de la República Bolivariana de Venezuela.
Por último, aprovechamos para expresarles, una vez más, nuestra total solidaridad internacionalista con el proceso revolucionario en curso en su País, con la Venezuela bolivariana y con su gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro. Como patriotas galegos y galegas que luchamos por la libertad y la soberanía de nuestra nación, Galiza, nos sentimos plenamente solidarios con todos los pueblos que, como el de Venezuela, reafirman cada día su voluntad de preservar su soberanía e independencia nacional para ponerla al servicio de los trabajadores y de la construcción de una sociedad libre, justa e igualitaria.
Reciban un saludo fraternal y solidario.
Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2014
Néstor Rego Candamil
Executiva Nacional do BNG
Área de Relaciones Internacionales
 

 

ESQUERDA UNIDA: AL PUEBLO HERMANO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Esquerda Unida condena  las declaraciones intervencionistas del presidente del  gobierno español, Mariano Rajoy, relativas a la situación de la República Bolivariana de Venezuela, efectuadas después de entrevistarse con la esposa de un  enemigo del pueblo libre  venezolano y en las que afirmó la necesidad de excarcelar al preso Leopoldo López, acusado en la democracia venezolana de los delitos de daños, incendios, instigación y asociación para delinquir.  
Lamentamos la reiteración de los vínculos entre la derecha golpista venezolana y el Partido Popular, y en general su servilismo hacia la potencia imperialista por antonomasia, EE.UU. ¿Cómo valoraríamos que un gobierno extranjero reclamase la puesta en libertad de presos enjuiciados  con las debidas garantías legales en nuestro país?
Nosotros  demandamos que lo necesario es que el gobierno español respete la soberanía del pueblo de Venezuela  y no preste cobertura alguna a las personas que representan a una oligarquía hostil a su pueblo y al régimen político democrático vigente en la tierra del libertador Simón Bolívar. Oligarquía que en complicidad con las potencias del imperialismo trabaja para dar en tierra mediante  golpes de estado, sabotajes, asesinatos, acaparamiento de alimentos y  actos terroristas la obra emancipadora en construcción que nos lega el comandante Hugo Chávez.
Necesario es profundizar en las relaciones de cooperación y solidaridad entre los dos pueblos para que la amistad se funde en el bienestar y el desarrollo sustentable y en una paz con justicia social para todas y todos.
Necesario es construir espacios de cooperación y dinamización económica entre nuestros pueblos, que en el caso de nuestro país, de Galicia, podrían tener una plasmación fructífera en el terreno de la construcción naval en los astilleros públicos de la ría de Ferrol.
Necesario es afirmar el derecho de todos los pueblos y por supuesto del pueblo hermano de Venezuela a proveer de manera libre su régimen político y el orden social, económico y cultural que así decida la representación libre del pueblo venezolano conforme a la carta de Naciones Unidas y al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Esquerda Unida hace votos por el desarrollo de los más estrechos lazos de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y llama al ejercicio de  solidaridad internacionalista con la Revolución Bolivariana y el pueblo que la encarna  con una abnegación ejemplar todos los días.

FIRMAN ESTA DECLARACIÓN:
YOLANDA DÍAZ PÉREZ.
Diputada en el Parlamento de Galicia. viceportavoz de AGE. Coordinadora Nacional de ESQUERDA UNIDA
RUBÉN PÉREZ CORREA.
Secretario de Organización de EU
GRACIELA ROJO ALBERTE.
Miembro de la Ejecutiva Nacional de EU
EVA SOLLA FERNÁNDEZ.
Diputada en el Parlamento de Galicia
JUAN JOSÉ FAJARDO RECOUSO
Diputado en el Parlamento de Galicia
RAMON VÁZQUEZ DÍAZ
Diputado en el Parlamento de Galicia
XOSE XABIER RON FERNÁNDEZ.
Diputado en el Parlamento de Galicia
CARLOS PORTOMEÑE PÉREZ.
Miembro de la Ejecutiva Nacional de EU
MARÍA SOFIA DIAZ GÓMEZ
Miembro de la Ejecutiva Nacional de EU
MARIA ROZAS PÉREZ
Miembro de la Ejecutiva Nacional de EU
JOSE MARÍA TUBIO PIÑEIRO
Miembro de la Ejecutiva Nacional de EU

Esquerda Unida
Secretaría de Organización
R/. Dublín, 8 baixo 15707 Compostela
Tfno./Fax: 981 589 099 – 681 015 134
organizacion@esquerdaunida.org
www.esquerdaunida.org

 

 

Coordinadora  Bolivariana Solidaridad con Venezuela: ¡BASTA DE IMPUNIDAD PARA LA ULTRADERECHA GOLPISTA EN VENEZUELA!
Las organizaciones que conforman la Coordinadora Bolivariana de Solidaridad con Venezuela del estado español rechazamos con toda firmeza las recientes declaraciones del Presidente del Gobierno español, Sr. Rajoy, acerca del proceso judicial seguido en Venezuela contra el opositor golpista de ultraderecha Leopoldo López Mendoza. Tales declaraciones constituyen una intolerable injerencia en los asuntos internos de un país hermano, la República Bolivariana de Venezuela, y están motivadas por el hecho de que el gobierno de ese país enfrenta sin reparos los intereses del capital multinacional, poniendo los recursos de Venezuela a favor del pueblo.
Lo que le exigen al venezolano, con más o menos descaro, los gobiernos capitalistas, con los de Estados Unidos y España a la cabeza, es impunidad para los crímenes de Leopoldo López y otros sujetos siniestros como él al servicio del imperialismo norteamericano, el más despiadado de la historia de la humanidad.
Este personaje no es ninguna víctima de la represión gubernamental, tal y como lo presentan los medios de comunicación capitalistas, tergiversando escandalosamente la verdad de los hechos. En el 2002 participó activamente en el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez. De haber triunfado semejante asonada militar hubiera significado un baño de sangre para el pueblo venezolano, como atestigua el comportamiento de los golpistas durante el breve tiempo que lograron usurpar el poder al legítimo presidente del país.
En Enero de 2014 Leopoldo López, tras ser indultado por un caso de corrupción rampante, vuelve a protagonizar un nuevo intento contrarrevolucionario y antidemocrático, haciendo un llamamiento en un vídeo televisado a derrocar al presidente electo del país, Nicolás Maduro, mediante un golpe de estado callejero. En este nuevo ataque golpista mueren 42 personas cuya responsabilidad es enteramente atribuible al personaje en cuestión. Para este sujeto es para el que piden la libertad gobernantes como el propio Obama o algunos altos cargos de la ONU y por el que expresa su preocupación Rajoy, cubriéndose por entero de oprobio.
En realidad están exigiendo impunidad de actuación para un representante político violento, con absoluta responsabilidad por las muertes acaecidas bajo su exhortación golpista, que obra enteramente por cuenta de la vieja oligarquía venezolana. Una oligarquía que no se resigna a perder su papel dominante, estrechamente vinculado con sus privilegios económicos. Una pérdida de privilegios producida a favor del pueblo, a caballo del proceso revolucionario bolivariano, que ha enfrentado, con notable éxito para las clases trabajadoras y populares, las imposiciones políticas y económicas del imperialismo norteamericano.
La Revolución Bolivariana ha hecho desaparecer de Venezuela el analfabetismo y la falta de asistencia sanitaria, mal endémico por ejemplo en Estados Unidos. Con sus políticas sociales han subido los indicadores sociales y el nivel de cultura y educación de los venezolanos, incluso a nivel universitario; al mismo tiempo, lacras como la pobreza y la indigencia experimentaron un importantísimo descenso. Estos indicadores han sido confirmados por la propia ONU y logrados gracias en gran parte a la recuperación de los recursos naturales del país, principalmente el petróleo.
Todo esto es lo que no le toleran el imperialismo y la oligarquía venezolana, así como su estrecho aliado en España, el gobernante Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, al gobierno bolivariano; primero el de Chávez y ahora el de Maduro. Por ello exigen impunidad para sus mercenarios políticos y paramilitares como Leopoldo López, para
que puedan seguir asesinando al pueblo venezolano y a sus dirigentes, sin pagar por sus crímenes.
Contra todos ellos expresamos nuestro más profundo rechazo y reafirmamos nuestra más firme solidaridad para con la República Bolivariana de Venezuela y su gobierno revolucionario.
¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Viva Venezuela socialista!
¡Chávez vive, la lucha sigue!
27 de octubre de 2014
Suscriben:
• Plataforma Simón Bolívar de Granada
• Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid
• COSAL-Asturies
• Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
• GBA Grupo Bolivariano de Asturias
• Galego-Bolivariana Hugo Chávez
• Soldepaz – Pachakuti
• Plataforma Bolivariana de Cádiz Francisco de Miranda
• Plataforma Bolivariana de Canarias
• Círculo Bolivariano "La Puebla" de Euskal Herría
• Euskadi Cuba
• Assemblea Bolivariana de Catalunya
• Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid
• Red Roja
• Colectivo "Playa Girón"
• Observatorio Hispano-Argentino de DDHH
• Fundación Rubén Darío
• Izquierda Unida Getafe
• Plataforma Global contra la Guerra
• CRC Simón Bolívar Madrid
• Colectivo 26 de julio
• Partido Comunista Marxista Leninista (PCML)
• Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
• Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui
• Izquierda Unida Canaria
• Intersindical Canaria
• Colectivo de Jóvenes Azarug
• Plataforma por la República (Tenerife)
• Partido Feminista de España
• Clubs Vindicación Feminista de Barcelona, Madrid, Bilbao y Castilla-La Mancha
• Tribunal de Crímenes contra la Mujer de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias y Euskadi
• Partit Feminista de Catalunya
• Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid
• A Esquerda
• Asemblea Republicana de Vigo
• Comités Oscar Romero-Vigo
• Partido Humanista (Vigo)
• Fronte Popular Galega
• Central Unitaria de Traballadores
• Intersindical-Sindicato Ferroviario
• Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil

 

Asociaciones Euskadi-Cuba y Círculo Bolivariano La Puebla de Euskal Herria: Denunciamos la injerencia del Presidente del Gobierno español en el caso del golpista venezolano Leopoldo López
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se reunió el miércoles 22 de octubre en la sede del PP con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un encuentro en el que manifestó “su preocupación y la de la Unión Europea por el juicio a este disidente encarcelado así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela”.
Estas declaraciones van en la línea de intentar presentar a Leopoldo López como un preso de conciencia, una especie de Martin Luther King que lidera en Venezuela un movimiento social que lucha de forma pacífica por la democracia y los derechos humanos. ¿Pero quién es en realidad Leopoldo López? Heredero de una de las más encumbradas familias de la burguesía venezolana, ex-alcalde del municipio de Chacao, el municipio de los millonarios del distrito de Caracas, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en el 2008 a causa de más de veinte procesos sancionatorios, entre ellos el de malversación de fondos públicos de su alcaldía. Ya en 1998, diez días después del triunfo de Hugo Chávez, junto a su madre, ambos altos funcionarios de PDVSA -cuando la petrolera era controlada por las transnacionales (Chevron, Exxon, Shell…)- realizaron un pago ilegal a cargo de la petrolera de 60.060.000 bolívares para fundar el partido de ultraderecha “Primero Justicia”. Leopoldo López participó en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno democrático de Hugo Chávez, siendo uno de los firmantes del “Decreto Carmona” a través del cual se disolvieron los poderes públicos, destituyendo de sus cargos a sus representantes y nombrando como presidente de facto a Pedro Carmona Estanga, que en aquel momento era presidente de Fedecámaras, la patronal venezolana. López lideró la campaña desestabilizadora que se ha venido dando en territorio venezolano desde febrero pasado, cuando murieron 42 venezolanas y venezolanos producto de las protestas violentas que surgieron, en barrios acomodados, tras su llamado a la calle e incitación al odio. Es más, preguntado por la prensa sobre cuándo se iban a frenar, afirmó, con una honestidad brutal: “cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”. Es conocida además la vinculación entre López y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, representante del ala más reaccionaria de la derecha latinoamericana en la última década y con claros vínculos con el paramilitarismo, que ha causado miles de muertes en Colombia. Ahí tenemos al verdadero Leopoldo López, nada que ver con un preso de conciencia. Estamos ante un miembro de la oligarquía más reaccionaria de Venezuela. Un golpista que no es capaz de tolerar que las clases populares tomen las riendas de su destino y hayan elegido democráticamente a un gobierno que representa sus anhelos de justicia social y soberanía nacional. Un personaje que no ha dudado en fomentar el odio y la violencia que han provocado la muerte de muchas personas inocentes. No es de extrañar por tanto, que este individuo haya sido detenido y actualmente esté siendo juzgado, es lo menos que corresponde, en un caso como el suyo, a un Estado de Derecho como la República Bolivariana de Venezuela.
Por todo lo dicho, las asociaciones Euskadi - Cuba y el Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herría, queremos denunciar este intento de la derecha internacional y, en concreto, las declaraciones del Presidente español Mariano Rajoy, que intenta presentarnos el mundo al
revés: demonizando a un gobierno democrático y a las víctimas de la violencia golpista, y victimizando a los golpistas que la han provocado. Queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno bolivariano y denunciar lo que consideramos un claro acto de injerencia en los asuntos internos de un país soberano como es la República Bolivariana de Venezuela. Más le valdría al Gobierno español aprender del Gobierno de Venezuela en conceptos como el de soberanía, en vez de esforzarse en ser un fiel lacayo de los intereses de EEUU, del FMI y la UE, aún en perjuicio de los intereses de la inmensa mayoría de la población. Finalmente queremos reiterar nuestra amistad y profundo afecto por el pueblo de Venezuela y su Gobierno bolivariano, así como nuestro apego al principio de no injerencia, respeto mutuo, e inviolabilidad a la soberanía de los Estados como un principio fundamental de las relaciones internacionales.
Bilbao, a 26 de octubre de 2014
Euskadi–Cuba
Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria
 

La CUP: La Candidatura de Unidad Popular quiere hacer público su rechazo a la política de injerencia y desestabilización que el Partido Popular practica de forma reiterada y permanente contra Venezuela. El último episodio ha sido las reuniones que Mariano Rajoy ha realizado con los grupos de la extrema derecha golpista venezolana que lidera Leopoldo López y que han provocado que el gobierno de Nicolás Maduro ordene la revisión de todas las relaciones entre Venezuela y el Estado Español.
Esta política de injerencia es permanente por parte del PP. Algunos de los ejemplos más conocidos son el apoyo político, militar y diplomático del Gobierno de José María Aznar al golpe de estado que sufrió Venezuela el 11 de abril de 2002, o la constante participación de miembros de la derecha venezolana golpista en seminarios y foros organizados por la fundación FAES. El Partido Popular, de la mano de la extrema derecha, no tiene autoridad política y ética para ir por el mundo dando lecciones sobre democracia. Menos todavía cuando su gobierno practica una política completamente antidemocrática en el Estado español negando el derecho a decidir en el pueblo catalán a través de una consulta popular o aplicando una política represiva, entre otras, con medidas como la conocida como "ley mordaza" contra las protestas a sus políticas antisociales.

 

Assemblea Bolivariana de Catalunya: La Assemblea Bolivariana de Catalunya quiere expresar su rechazo a la actitud de injerencia y falta de respeto que Mariano Rajoy, como presidente del gobierno español, ha mostrado hacia la soberanía del pueblo venezolano. Entendemos pues, la reacción de indignación de la Cancillería venezolana y las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro. El señor Rajoy se ha permitido interferir en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y en los procedimientos de sus instituciones judiciales manifestando “su preocupación por las condiciones en que se puedan desarrollar el juicio contra Leopoldo López”, personaje acusado por delitos públicos y notorios que costaron la vida además de 40 venezolanos, heridas a un millar, enormes destrozos y un gran desasosiego en el pueblo venezolano. Con sus declaraciones Mariano Rajoy se permite, como si nada, poner en entredicho la imparcialidad de la justicia venezolana y su Ministerio Público.
El señor Rajoy no puede presumir de talante democrático cuando persiguió y encarcelar, jóvenes del 15M o sindicalistas y continúa haciendo nuevas leyes para restringir la libertad de manifestación, a la vez que se escuda en una constitución antidemocrática, salida del chantaje de la transición, para prohibir una consulta sobre el derecho de decidir del pueblo catalán sobre su futuro o la del pueblo canario sobre las prospecciones petrolíferas. Hay que destacar los antecedentes de Leopoldo López para entender el porqué de las declaraciones. Durante su juventud, formó parte de un grupo ultraderechista de inspiración neonazi llamado “Tradición, Familia y Propiedad”. El año 1998, diez días después del triunfo de Hugo Chávez, junto a su madre, entonces alto cargo de PDVSA, realizaron un pago ilegal a cargo de la petrolera de 60.060.000 bolívares, pago que sirvió para fundar el partido de ultraderechista “Primero Justicia”.
Desde este momento, Leopoldo López se colocó como uno de las cabezas más visibles en todos los procesos de desestabilización violenta hacia las instituciones venezolanas, apoyando ya en el 2002, el golpe de estado contra el Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías. El 2008, este “señor”, ex-alcalde del municipio de Chacao, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos debido a ser sujeto en más de veinte procesos judiciales, entre ellos, el de malversación de fondos públicos de su alcaldía. De los 19 procesos electorales realizados en Venezuela desde el primer triunfo de Hugo Chávez, la derecha venezolana ha sufrido 18 derrotas. Después de cada derrota la respuesta ha sido siempre la misma, cuestionamiento de los resultados, activación de campañas mediáticas internacionales, provocación, violencia y muerto. Señor Rajoy, nuestros lazos afectivos, culturales, económicos y de buena amistad con el pueblo venezolano son demasiado importantes cómo porque usted y su gobierno los cuestione con sus gestos y declaraciones al servicio de los más oscuros intereses de la derecha transnacional y neoliberal.
Asamblea  Bolivariana de Cataluña 27/10/2014

 

Causa Galiza: La organización independentista galega Causa Galiza denuncia la ingerencia del Estado español en los asuntos internos venezolanos con las declaraciones que el presidente Mariano Rajoy Brey hizo el 22 de octubre. En estas, el máximo dirigente de la extrema derecha en el Reino de España apoya la agenda de desestabilización política de la extrema derecha venezolana y, en particular, al terrorista Leopoldo López, procesado por los tribunales de su país por la implicación en acciones que provocaron la muerte en 2014 de 42 venezolanos y venezolanas.

   El Estado y el Gobierno españoles, fieles a la tradición imperialista histórica, y presos de una inercia que pretende seguir tratando a Venezuela como una colonia de España, continúan vulnerando hoy los más elementales princípios de la diplomacia internacional –respeto mutuo, soberanía, no ingerencia, etc.- para, continuando con las políticas progolpistas de José María Aznar, alentar la agitación de la oligarquía y de la extrema derecha venezolana contra el legítimo gobierno revolucionario del país e los intereses populares.

   El pueblo galego, por causa de la dominación y el espolio colonial que padece por parte de España, conoce en propia carne estas políticas imperialistas que ejecutaron en Galiza personajes deleznables como Francisco Franco, José María Aznar y Mariano Rajoy y que provocaron la emigración de centenares de miles de galegos y galegas a Venezuela debido a la represión política y la miseria económica que nos impuso y sigue imponiendo hoy el régimen colonial.

   Causa Galiza denuncia la paradoja de que, mientras el Gobierno español dice preocuparse de los “derechos” presuntamente vulnerados del terrorista Leopoldo López, aplique políticas represivas de hierro a la disidencia independentista galega, con tribunales políticos de excepción, Ley de Partidos, detención incomunicada de militantes durante 120 h., dispersión penitenciaria ilegal, extorsión económica, criminalización mediática, persecución política y laboral, etc. Rajoy no está en condiciones de dar lecciones de democracia a nadie. Menos aún a la Venezuela Bolivariana.

   Queremos expresar desde Galiza nuestro compromiso con el proceso revolucionario que impulsa el pueblo venezolano, nuestro absoluto respeto para el Gobierno legítimo del país y la condena más rotunda y contundente de la política imperialista española. Además, enviar con estas palabras un fuerte abrazo al pueblo de Venezuela, que historicamente recebió con los brazos abiertos a miles de galegos e galegas huídos a aquel pais para escapar de la represión política y la miseria económica a la que nos condenó y condena historicamente la dependencia de España.

En Galiza, 28 de octubre de 2014

Causa Galiza
Página web www.causagaliza.org
Twitter @CausaGaliza
Facebook www.facebook.com/causa.galiza
Correo de contacto info@causagaliza.org

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629