Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Debaten en España sobre la vocación libertaria venezolana

Escrito por MPPRE   
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 16:00
España, 05 de noviembre de 2014 (MPPRE).- Con la presencia de los académicos Luis Britto García y Francisco Manuel Silva Ardanuy se dio continuidad al ciclo de conferencias "La nación venezolana, una vocación libertaria", en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España.

En esta ocasión, los académicos debatieron sobre "La implantación de España en Venezuela. Un pequeño género humano en un mundo aparte".

Durante su exposición, Britto García explicó que "gran parte de la conquista de América avanza sobre grandes imperios muy estratificados, en los cuales los conquistadores, usualmente, se apoderaban de la cabeza del gobierno, e imponían al resto".

El también escritor y ensayista venezolano, insistió en que "en Venezuela no había grandes imperios centralizados, por eso no va a ser fácil imponerle la obediencia a los indígenas. De hecho, en Venezuela la conquista va a durar casi los trescientos años de la colonia, porque se liquida a un cacique, se liquida a un grupo resistente, y aparecen otros grupos de resistencia".

A lo largo de su disertación, Britto explicó que España se implanta en Venezuela mediante distintas formas de monopolio: el monopolio del poblamiento, de lo político, del comercio, del trabajo forzado y, por último, y más importante —a su juicio— el monopolio del pensamiento (a través de la lengua y la religión).

"Esta maquinaria precisa de exclusión, que se hace a través de los restantes monopolios va a determinar una contradicción total. El número de privilegiados, el número de personas que tienen derechos, es ínfimo. Los blancos peninsulares son sólo el 1,3 % de la población de la época y los blancos criollos apenas el 20,3 % de la población".
La crisis económica de la colonia española marcó el inicio de discurso libertario

La incidencia de la crisis económica y financiera en el colapso de la Colonia española en América fue el eje de la disertación del español Francisco Manuel Silva.

Sostuvo que, pese a que España logra "imponer una institucionalidad, formal y correctamente establecida consistente en la trasposición de las instituciones castellanas al llamado nuevo mundo, esto no se logró en lo económico, y ello marcó el inicio del fin de un tipo de ocupación para dar paso a los movimientos de emancipación y a un discurso libertario".

Afirmó que, "si bien la institucionalidad formal fue aplicada y dio respuesta y resultados a la corona española durante un tiempo, el contexto cambiante, eso que efectivamente dieran a explicar la nueva era de las economías mundo, de las economías mercantiles ya no encajaban con el modelo español".

Tras las exposiciones, se debatió acerca de la importancia y la vigencia del pensamiento bolivariano. Al respecto, Silva puntualizó que, así como para Goethe todos deberíamos intentar ser como los griegos, "hoy todos tenemos que ser bolivarianos, porque el pensamiento de Bolívar guarda una respuesta viable para el momento actual".

"Bolívar, como Martí —apuntó el catedrático— son hombres de leyes, son hombres que buscan y ansían la justicia social y son revolucionarios, tal como se entiende el principio revolucionario clásico", concluyó.

La actividad contó con la asistencia de personalidades del mundo diplomático, político, cultural y académico de España y Venezuela, así como colectivos de solidaridad, organizaciones sociales, representantes de la empresa venezolana CVG y miembros de la Agregaduría militar y del cuerpo diplomático venezolano acreditados en España. FIN//

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629