Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidente Maduro juramentó equipos del Sistema de Protección Popular para la Paz

Palacio de Miraflores, 25 de noviembre de 2014. (Mppre).- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, juramentó a los equipos que integran el (SP3), en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas.

El SP3 está contemplado en la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad a la Nación y, según declaraciones ofrecidas por la ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, contará con un Centro Integrado de Información y se va a dividir en cuatro subsistemas: Paz, Popular, Protección y Operacional.

El jefe de Estado juramentó los equipos que conforman el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo creado vía habilitante por el presidente Maduro en el marco de la reforma de la Ley Contra la Corrupción.

El Primer Mandatario aseguró que este sistema debe ser articulado por el Gobierno, el Estado y todo el pueblo venezolano, "para garantizar la paz de nuestro país, frente a factores ya detectados y factores por detectar, que andan por ahí pululando en las fronteras del terrorismo, del paramilitarismo, del sicariato, como lo demostró, muy dolorosamente, el asesinato de Robert Serra, por parte de una banda de sicarios dirigida, desde Colombia, por paramilitares".

El Cuerpo Nacional Contra la Corrupción dependerá directamente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y tendrá entre sus funciones el cumplimiento y cohesión de tres elementos: el ético-educativo-cultural, el institucional-legal y el sancionatorio-investigativo-policial.

En la jornada inaugural el Presidente señaló que se pondrá inmediatamente en marcha el Sistema de Protección que tendrá como eje el trabajo en tres dimensiones, "una, la dimensión educativa, cultural, ética y espiritual en escuelas, la segunda dimensión, institucional-legal, todas las transformaciones que hay que hacer para acabar con trámites, gestioneros, que nos permita tener un Estado cada vez más transparente y la tercera dimensión es la policial, la persecución contra los delitos y corruptos".

Además, el Gobierno Bolivariano, a través de estos nuevos estatutos, amplía el ámbito de la Ley para que las organizaciones de base del Poder Popular participen en la lucha contra la corrupción a toda escala, así como también se establezca el beneficio del secreto para proteger las fuentes.

"El estado mayor de dirección está conformado por 4 altos funcionarios del Estado, que van a coordinar el SP3. Se trata de la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, el general en jefe Wladimir Padrino López, el mayor general González López y el compañero Francisco Torrealba. Ellos van a ser los 4 directores jefes del estado mayor de dirección", explicó Maduro.

El Ejecutivo nacional designó a cuatro comisionados para que asuman la dirección de los subsistemas. "En primer lugar el Subsistema de la Paz, allí he comisionado a Isis Ochoa. En segundo lugar, el Subsistema Popular, esa responsabilidad la va a asumir Francisco Torrealba. Igualmente el Subsistema de Protección (personalidades, testigos), allí estoy designando al almirante Salazar Coll, y lo mismo he designado al vicealmirante Ramón Tepedino Aranguren, comisionado del Subsistema Operacional del SP3 (investigación e inteligencia), de las fuerzas especiales del país, que tenemos muy bien entrenadas para caerle encima a los terroristas". FIN/ MPPCI/ Agencia

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629