Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Maduro: Balance de gira OPEP es positivo porque se están abriendo opciones para construir un consenso

Argel, 14 de enero de 2015 (MPPRE).- El presidente Nicolás Maduro, afirmó que las autoridades venezolanas y argelinas se comprometieron a construir un consenso a fin de defender el mercado petrolero; regularizar los precios del barril y abogaron porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vuelva a dar una muestra de capacidad para sumir esas circunstancias, como en el año 2000, que fue refundada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez.

En declaraciones a la multiestatal TeleSur, sentenció que las reuniones en Irán, Arabia Saudita y Catar, han sido alentadoras, por lo que estima la unificación de criterios del bloque petrolero y que a su vez, se logre un acuerdo con los países no OPEP —con los cuales están en comunicación permanente— a fin de estabilizar los precios.

Maduro indicó qué "construir una posición para una nueva etapa del mercado petrolero no es tarea fácil, hay muchos problemas y asuntos que tratar", sin embargó, afirmó que el resultado de su gira "es muy positivo porque se están abriendo opciones para construir un consenso" que incluye la estabilización de los precios del crudo a mediano plazo.

Sentenció que la OPEP "es garantía de estabilidad económica en el mundo, porque aprendió a trabajar respetando los intereses de los pueblos del mundo y utilizando el petróleo como factor de desarrollo, no como armas geopolíticas para destruir a nadie".

Recursos energéticos para el desarrollo

El presidente Nicolás Maduro denunció las modalidades de exportación del petróleo y el manejo que algunos países le dan para intentar dominar a otros en vías de desarrollo.

Afirmó que el crudo, como recurso de exportación en el mundo, se debe utilizar como un mecanismo para el desarrollo de la economía y no como "pretexto de sanciones para someter a países; sería volver a las guerras y a la barbarie, no puede ser (...) sobre eso hay un consenso de esta idea fundamental y ya lo hemos escuchado en declaraciones públicas, inclusive, de líderes de países OPEP".

Además, destacó que —en el contexto de su gira por los países OPEP— logró importantes alianzas con países amigos de Venezuela en áreas fundamentales como: "el desarrollo industrial, agroalimentario, tecnológico, infraestructura, vivienda y para garantizar recursos fundamentales en esta coyuntura de guerra económica y de guerra petrolera contra Venezuela. FIN.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629