Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Regulan producción de harina de maíz precocida y establecen precio único en Bs 19

Caracas, 05 Feb. AVN.- Tal como fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este jueves circuló el decreto que regula la producción de harina de maíz precocida; el cual elimina las cuotas diferenciadas de producción de este alimento esencial para la dieta del venezolano.

En este sentido, se estableció un precio único para la harina de maíz precocida, tanto de maíz blanco y amarillo, en 19 bolívares exactos, según indica la norma que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6.170 correspondiente al 4 de febrero que circuló este jueves.

Esta resolución prohibe, además, la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas con aditivos (cuotas diferenciadas), que no sean las ya existentes en el mercado.

Sin embargo, el decreto aclara que las harinas mejoradas o premezcladas en existencia deberán ser comercializadas.

El mecanismo de cuotas diferenciadas, que permitía a los productores de harina de maíz precocida elaborar productos mejorados o mezclados, estaba siendo utilizado para evadir el control de precios sobre este producto alimenticio básico.

"Se acabó la producción de harina de maíz precocida con un aliño mentiroso, con un saborcito mentiroso pa` ponerle 15, 10, 20 bolívares más al pueblo", refirió el Jefe de Estado al anunciar esta medida.

La norma legal estipula además que los fabricantes, productores e importadores, así como los propietarios o responsables de los establecimientos comerciales mayoristas y detallistas deberán cumplir con los estatutos vigentes en materia de presentación, rotulados y publicidad de los productos que se colocan a disposición del pueblo.

Asimismo, deben garantizar la existencia y expendio de los productos en toda la cadena de comercialización nacional.

Quienes infrinjan dicho reglamento o incurran en ilícitos económicos o flagelos como el acaparamiento, la especulación o el contrabando, serán sancionados conforme a la ley.

AVN 05/02/2015 10:35

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629