Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Guarimbas: A un año de “la salida” fallida de la derecha

Caracas, 08 Feb. AVN.- El próximo 12 de febrero se cumple un año del plan fallido de la derecha llamado "La Salida", un plan insurreccional que buscaba el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo por el pueblo venezolano.
Este plan se inició en el centro de Caracas el 12 de febrero pasado, cuando una movilización promovida por el Leopoldo López terminó en ataques vandálicos a la sede del Ministerio Público (MP) y el asesinato de dos personas.
"La Salida", que se extendió hasta junio de 2014, también promovió violencia y terrorismo en las calles de algunos municipios del país gobernados por la derecha, a través de las llamadas guarimbas, que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas, además se atentó contra la vida de niños y trabajadores y se impidió el derecho al libre tránsito, con la colocación de guayas y otros elementos en vías principales.
Entre los implicados de este plan, financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, se encuentra María Machado, y los exalcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Caballos y Vicencio Scarano, respectivamente, ambos se encuentran privados de libertad por su responsabilidad en estos hechos.
Entre los fallecidos se encuentran: Acner López, Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, quien murió en el municipio Sucre del estado Miranda por disparo en la espalda; el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Araque, producto de un disparo en el rostro que recibió en Maracay, estado Aragua; Julio González, fiscal de Ministerio Público, tras colisionar con un árbol cuando las ruedas de su auto sufrieron daños por los escombros y basura de una barricada.
José Méndez, de 17 años, falleció tras ser atropellado por un vehículo durante protesta opositora en Cumaná, estado Sucre; Wilfredo Rey, conductor de transporte público, murió por impacto de bala en la cabeza cuando un grupo de irregulares disparó varias veces en las inmediaciones del barrio Sucre de San Cristóbal, estado Táchira; José Darma, funcionario de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB), falleció en Barquisimeto, estado Lara, tras recibir un disparo en una protesta violenta durante sus funciones de orden público.
Asimismo, Roberto Annese, murió en Maracaibo, estado Zulia, cuando intentaba manipular un mortero rudimentario para lanzar explosivos a los cuerpos de seguridad. El explosivo estalló en su pecho y le causó la muerte.
Sectores de la ultraderecha se mantienen sin deslindarse de la violencia, y en distintas ocasiones han pretendido reavivar las llamas de la guarimba sin tener éxito, pues han sido repelidas gracias a la debida y oportuna intervención de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.

 Lea también: Folleto Comite Victimas de la Guarimbas

 Soporte Folleto Comite victimas de las guarimbas

 

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629