Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Sistema biométrico estará interconectado con toda la red pública y privada

Si no funciona se aplicará otro mecanismo más restrictivo
La relación económica con el país del norte no se ha alterado a pesar de la reciente calificación de Venezuela como amenaza a la seguridad de EEUU, sostuvo el superintendente Andrés Eloy Méndez
El Gobierno Bolivariano inició la instalación de las captahuellas en la red privada para controlar la venta de productos regulados, las que estarán interconectadas con todos los establecimientos sean públicos o particulares, informó el superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

Con este mecanismo las personas podrán adquirir los rubros básicos una vez por semana. Aclaró que el uso del sistema no es un racionamiento tecnológico. “Aquí la gente va a poder comprar los productos de la canasta básica y además, todos los que quieran de los no regulados”, aseguró el funcionario en una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Asomó que si este mecanismo no logra solucionar el problema están evaluando otro que sea más restrictivo al consumo, pero “estoy seguro que esto funcionará y va aminorar las colas”, apuntó. Se trata de un sistema mixto.

Aseguró que hay una sobredemanda importante de productos regulados para revender, que en la mayoría actúan en complicidad con mafias dedicadas a ese mecanismo, por eso Méndez expresó que son ahora los dueños de los grandes supermercados los interesados en instalar el sistema de captahuellas en sus comercios.

Es un sistema que paga el Gobierno, no los negocios privados, aunque seguramente no se pudieran eliminar las colas, se agilizarán los procesos de compras.
Márgenes por sector

En cuanto a la aplicación de los precios justos, el superintendente que los márgenes de ganancia por cada sector serán publicadas pronto, ya fueron entregados a la Vicepresidencia Ejecutiva.

Explicó que indicará el porcentaje que va a ganar cada sector de la economía en la producción, distribución y comercialización. “Todos los precios electrodomésticos alimentos construcción, autopartes, desde el fabricante e importador vendrán con su precio marcado”, dijo.

Ejemplificó que a los alimentos no se le puede ganar 30% en cada tramo de la cadena, consideró que 11% es suficiente.

En su criterio, el acaparamiento no está asociado con la volumetría, sino a la rotación de productos. Si en un negocio se consiguen 300 toneladas de alimentos y salen en un día no es acaparamiento. “Esto está asociado a la acumulación de productos por un tiempo mayor a una semana, ejemplificó el superintendente”, puntualizó.
Mercado atractivo

Respecto a la ocupación e intervención de Día a Día Practimercados, alegó que fue porque habría incurrido en alguno de los delitos tipificados, aunque aclaró que no es su competencia hablar del caso, porque está en tribunales.

Dijo que se la superintendencia va a efectuar unas jornadas de inspección a los laboratorios y droguerías de manera de evaluar la situación de los inventarios y la producción.

Mencionó que el año pasado se destinaron el sector de medicamentos alrededor de 3 mil millones de dólares para cubrir las necesidades de importación, tanto de productos elaborados como de insumos. Consideró que hay un problema de contrabando de extracción que se está combatiendo.

Méndez expresó que en Venezuela hay un mercado robusto y eso es un incentivo para que las empresas inviertan en la ampliación de la capacidad de producción.

La Superintendencia de Precios Justos dispone de 24 salas de conciliación para los reclamos de usuarias y usuarios, este es el primer paso y si no se logra un acuerdo se va a la parte sumarial.
Buena relación

Aseguró que la relación económica de Venezuela con Estados Unidos no ha sufrido ninguna alteración, a pesar de la tensión política por la calificación del país como amenaza a la seguridad del imperio.

Hasta hora no se va a cambiar ninguna proveedores de Estados Unidos, pero su hubiera una respuesta norteamericana, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se reservaría acciones contundentes, sostuvo el superintendente.

Adelantó que si se exacerba el conflicto, Venezuela recurriría a la Unión Europea que marcó distancia con el decreto de Barack Obama.

Además aseveró que en países de América Latina hay alianzas para suministrar al país de carne, pollo y proteínas. “No creo que estos nos afecte de manera seria, lo que nos puede afectar es una acción de fuerza de injerencia directa”, alertó.
Es una declaratoria de guerra

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, calificó de una agresión abierta de Estados Unidos contra Venezuela, el decreto del presidente Barack Obama.

Ninguna de estas proclamas de Estados Unidos ha venido solo, “todas vienen acompañadas posteriormente de ataques militares”. Aunque acotó que “la intervención militar dependerá de la contundencia y la respuesta del pueblo venezolano”.

“EEUU violentó un mecanismo como la OEA y lanzó una proclama de guerra, que además es extraterritorial; ellos no pueden legislar, ni pueden pretender que las acciones que plantea el presidente Obama o el Congreso de esa nación”, planteó.
T/ Manuel López
F/ Archivo CO

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629