Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Ley Habilitante protege la autodeterminación, independencia y soberanía del país

Caracas, 16 Mar. AVN.- La Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz, aprobada en segunda discusión por el bloque bolivariano y mayoritario de la Asamblea Nacional, escuda y protege la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, derechos que están establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y que son irrenunciables.

Desde hace tres quinquenio, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron a principios de la semana pasada con un decreto ejecutivo de Barack Obama en el que declara a este país como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Ante esta nueva amenaza, el Presidente Nicolás Maduro solicitó una habilitante, que es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta, de acuerdo con la Constitución Bolivariana de Venezuela, al Jefe de Estado a dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.

En esta ocasión, la Ley Habilitante estará dirigida a dictar o reformar leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, por lo que está signada por el espíritu antiimperialista.

Este nuevo instrumento, difundida este lunes en Gaceta Extraordinaria N° 6.178 y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, reforzará en ese sentido "la garantía del ejercicio de los principios constitucionales de soberanía y autodeterminación de los pueblos; protección contra la injerencia de otros estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas, o cualquier actividad externa o interna, que pretenda violentar la paz, la tranquilidad pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, por un mundo más seguro".

Asimismo, el Ejecutivo podrá dictar y reforzar leyes para la "protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales, o de factores internos, dirigidas a perturbar o distorsionar la producción, el comercio el sistema socioeconómico o financiero, así como los derechos y garantías asociados".

Otros de los puntos que fundamentan la Habilitante Antiimperialista es la "eficacia del principio democrático de participación protagónica y el valor de la solidaridad colectiva en la defensa y prevención del orden constitucional, contra tales amenazas, acciones y sus posibles consecuencias, en garantía de los derechos de todos los habitantes de la República".

También podrá fortalecer las alianzas estratégicas de la República con los países de la región para establecer coaliciones que consoliden la soberanía regional, en resguardo a la dignidad de todos los pueblos del continente americano; y de igual forma se podrá normar las directrices dirigidas al fortalecimiento del sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiere lugar en resguardo de los principios, valores y reglas constitucionales.

AVN 16/03/2015 15:52

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629