Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

La Filven 2015 se reafirmó como espacio para la diversidad

Caracas, 22 Mar. AVN.- La Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2015) culminó este domingo en Caracas y, a lo largo de sus once días de duración, se reafirmó como espacio de expresión democrática y diversa.

"La Filven es una expresión de la democracia venezolana, y la celebramos como es el pueblo: diverso, desprejuiciado, democrático y revolucionario", expresaba el pasado sábado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, uno de los lugares donde se desarrolló la fiesta literaria, junto con Eje del Vivir Bien, la Plaza Los Museos y el Teatro Teresa Carreño.

El acto de clausura del evento se desarrolló en la Sala Ríos Reyna del referido teatro, y se llamó Cantando con Chávez. En la actividad, participaron los periodistas Roberto Malaver y Carola Chávez, acompañados de Néstor Francia y Alberto Aranguibel.

Asistentes al cierre de la feria pudieron disfrutar de un diálogo ameno entre los ponentes, y también la proyección de diferentes videos en los que el comandante expresaba su interés por la cultura y entonaba canciones como Fiesta en Elorza, de Eneas Perdomo; o el poema El corrío de Maisanta, del cumanés Andrés Eloy Blanco.

Del total de libros ofrecidos en la feria, ocho fueron los más demandados por el público, de acuerdo con declaraciones recientes del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, ofrecidas a Alba Ciudad.

Entre ellos están 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave especial, obra del periodista Walter Martínez y editado por El perro y la rana; Gramsci, una travesía hacia el socialismo de América Latina, de Hugo Calello y Susana Neuhaus; Por qué Zamora, material que recoge parte de la apreciación que el comandante Hugo Chávez sintió por el general Ezequiel Zamora; y El pensamiento económico de Ernesto "Che" Guevara, de Carlos Tablado.

A este listado se suman los libros Gustavo Pereira para niños y niñas, editado por el Centro Nacional del Libro; La fiesta de los ratones, de Doris Camaute de Carvallo; Teoría del símbolo, de Monteávila editores y por último, Historias del paraíso, una reedición de tres libros del poeta Gustavo Pereira.

"Este libro es muy hermoso, lo recomiendo ampliamente", expresó el ministro, en relación a este último libro, que fue ofrecido al público en el stand del Ministerio de la Cultura, ubicado en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Para esta edición, la feria presentó un total de 600 actividades relacionadas con el libro, la lectura, los géneros literarios, su creación, y contó con la participación de 152 expositores, 121 de ellos nacionales y el resto provenientes de editoriales internacionales de Argentina, España, Haití, Francia, Cuba, Palestina y República Dominicana.

El evento tuvo como país invitado a Puerto Rico, que trajo al país una oferta superior a los 4.000 títulos.

Además, escritores, editores, libreros y personas expertas en diferentes oficios vinculados con la producción del libro, desarrollaron foros en los espacios de la feria para compartir con el pueblo venezolano temas como la difusión del libro, la industria cultural, la poesía puertorriqueña, entre otros temas.

La feria rindió homenaje al destacado creador venezolano César Rengifo, cuya obra fue centro de debate en la feria. Para ello, creadores como el director de teatro Humberto Orsini y el crítico Saúl Rivas Rivas, entre otros, ofrecieron al público conferencias sobre este artista, a propósito de celebrarse este 2015 cien años de su natalicio, el próximo 14 de mayo.

Niñas y niños también tuvieron su espacio en la feria, con actividades recreativas, teatrales y musicales que se desarrollaron en el Pabellón Infantil, instalado en la plaza Los Museos.

Contra el imperialismo

Además de ser un espacio para el encuentro, la lectura y el aprendizaje, la Filven también fue sede para que venezolanos elevaran su voz contra el imperialismo, especialmente, contra el decreto que el pasado 9 de marzo hizo público el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el cual se califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del país norteamericano.

Al respecto, creadores y artistas se dieron cita en la feria y participaron en un ciclo de actividades en el cual se dejó claro que el único motivo por el cual Venezuela pueda ser considerada una amenaza para Estados Unidos, es su carácter revolucionario y antiimperialista, y su decisión de ser un pueblo libre, aislado de los intereses de Norteamérica.

Uno de los invitados a la feria en sostener esta idea fue el uruguayo Isidoro Duarte, durante su participación en el foro Las coediciones y circulación del libro. Estrategias para la divulgación cultural, realizado en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

"Venezuela, un país donde hay libertad en tantos aspectos, donde los derechos humanos son respetados en las condiciones más extremas, donde hay derecho a vivir, a tener hijos y poder alimentarlos, poder darles educación, poder tener salud, vivienda, transporte y por sobre todas las cosas paz", expresó el creador.

Cada año, Venezuela realiza la Feria Internacional del Libro de Venezuela, con una alta participación de editoriales internacionales. El objetivo de la actividad es democratizar, cada vez más, el acceso al libro, un artículo que durante la cuarta República fue exclusivo para las clases dominantes, y que hoy sirve como un instrumento de liberación para todo el pueblo.
AVN 22/03/2015 23:38

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629