Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Pleno acceso al agua potable es una realidad en Venezuela

Caracas, 22 Mar. AVN.- El 96% de la población cuenta con acceso al agua potable en Venezuela, país latinoamericano que desde hace más de cinco años superó las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015; actualmente, el Estado venezolano trabaja en función de llevar el servicio a toda la población.

Así lo destacó este domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el ministro para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien recalcó: En Venezuela tenemos acceso a agua potable en todo el territorio nacional y los poquitos que todavía no tienen, se están haciendo las inversiones necesarias.

En ese sentido, dijo que actualmente se desarrollan grandes obras, entre las que destaca la construcción del proyecto para suministro de agua potable Tuy IV, que se ejecuta en el estado Miranda, para beneficiar a más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital, del estado Vargas y de los Valles del Tuy, en la entidad mirandina.

También, agregó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, se realiza las inversiones necesarias en todo los embalses del país y se desarrollan planes de protección de las cuencas, labor que está establecida en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la preservación de la vida y el ambiente.

Asimismo, se efectúan jornadas de concientización dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos, para que sepan que es un recurso limitado y muy valioso para la vida humana y que debemos saber cómo utilizarlo de la mejor manera, recalcó el ministro, al tiempo en que llamó a cuidar este vital recurso.

Hoy en día la cobertura nacional del agua potable alcanza el 96% de la población, lo que contrasta con la realidad que se vivía en 1999, cuando por la desinversión en el área hidrológica, 55% de los habitantes en zonas de exclusión social carecían del servicio de agua potable.

Según cifras de la ONU, dos de cada 10 personas en el mundo carecen de una fuente de agua potable segura. Corregir esta situación para que, por lo menos, la mitad de esa cifra tenga acceso sostenible a este recurso, era parte de los objetivos que se ha impuesto ese organismo internacional para el desarrollo de las Metas del Milenio, en 2015.

En Venezuela el derecho al agua está garantizado; la necesidad de acceder al agua en Venezuela está cubierta, está plasmado en nuestra Constitución y el Presidente Nicolás Maduro defiende esos derechos, de manera que hoy 22 de marzo podemos decir que tenemos cómo celebrar el Día Mundial del Agua con la frente en alto, con la mirada levantada, porque estamos cumpliendo con nuestra propia esencia: garantizando las condiciones de accesibilidad de agua potable de toda nuestra población, recalcó.
AVN 22/03/2015 17:10

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629