Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Movimientos sociales de América Latina levantan sus voces en la Cumbre de los Pueblos

Caracas, 11 de abril de 2015 (MPPRE).- La Cumbre de los Pueblos es una reunión alternativa compuesta por movimientos sociales y sindicales, en la cual se presentan demandas, propuestas y soluciones concretas de los sectores populares a los Jefes de Estados para garantizar el desarrollo productivo de sus pueblos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Este mecanismo de intercambio surge en contraparte a las cumbres de los Jefes de Estado y de Gobierno, porque según el criterio de los movimientos sociales y sindicales, no cumplen los compromisos adquiridos en materia social y política.

Funciona como un espacio de articulación continental en diversos temas como migraciones laborales y derechos; libertad sindical; integración regional; seguridad social y salud; bloqueo a Cuba y apoyo a la independencia de Puerto Rico.

Sin embargo, la llegada de nuevos Gobiernos progresistas y populares en América Latina, ha dado un giro notable a la inclusión de los movimientos sociales y sindicales al darle cabida real en las decisiones políticas del país al cual pertenecen, como es el caso de Venezuela, que se guía por la democracia participativa y programas de desarrollo social con participación popular.

Hasta ahora se han realizado nueve encuentros de la Cumbre de los Pueblos, en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura, como la Cumbre de las Américas.

La primera Cumbre de los Pueblos se realizó en Mar de Plata, Argentina en el año 2005; la segunda en el 2006 en Cochabamba, Bolivia; la tercera en Santiago de Chile, Chile en 2007; la cuarta en Lima, Perú en el 2008, y ese mismo año en Posadas, Argentina y en Salvador de Bahía, Brasil; en Trinidad y Tobago en 2009 y en Cartagena, Colombia en 2012, paralela a la de Rio de Janeiro.

El Comandante Chávez en la Cumbre de los Pueblos

La Cumbre de los Pueblos es también una plataforma para que los presidentes entren en contacto con los pueblos latinoamericanos, a propósito de una cumbre presidencial.

Fue el presidente Hugo Chávez quien en el 2005, en la Cumbre de Mar de Plata en Argentina, hizo público su rechazo a la imposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que servía como mecanismo de dominación de Estados Unidos y Canadá ante los países latinoamericanos. Después de Chávez, los presidentes de la región también rechazaron el ALCA.

Durante su encuentro con los movimientos sociales y sindicales resaltó que su postura fue anunciada en la Cumbre de las Américas, "¡ALCA, ALCA, AL CARAJO! ¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata (...) Tenemos una doble tarea, enterrar el ALCA y el modelo económico, imperialista, capitalista por una parte, pero por la otra a nosotros nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA".

Panamá 2015

Bajo el lema "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social, organizaciones sindicales y populares" más de 2 mil representantes de movimientos sociales asistirán a la Cumbre de los Pueblos en Panamá, donde unificarán exigencias o apoyo a los gobiernos, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los Movimientos sociales también expresarán su apoyo a los gobiernos de Venezuela, Argentina y Brasil quienes en la actualidad son objeto de ataques y guerra mediática, económica y política por parte de los EE.UU. y la derecha trasnacional y local.

La cita coincide con una década de la derrota del Alca (Área de libre comercio para las Américas), en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.

Entre los temas de debate del encuentro aparecen el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba; el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; y las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, entre otros.

También se trataran los asuntos respectivos a la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países.

El encuentro se efectuará este sábado 11 de abril en el Paraninfo de la Universidad estatal de Panamá.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629