Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Latinoamérica y el Caribe unidas en la Cumbre de las Américas: Soberanía y paz para los pueblos

Caracas, 11 de marzo de 2015 (MPPRE).- La Cumbre de las Américas nació en 1994 bajo la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y como idea del entonces presidente norteamericano Bill Clinton, con el objetivo de alinear a la región Sudamericana hacia los intereses hegemónicos de los Estados Unidos a través de una alternativa similar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La primera reunión se efectuó en Miami, del 9 al 11 de diciembre de 1994, donde se estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y fortalecimiento de la comunidad democrática de las Américas, este acuerdo fue suscrito por los 34 jefes de Estado y de Gobierno que presidieron la cumbre.

Durante esta primera reunión surgió la propuesta de la creación del Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) por parte de EE. UU.

La segunda Cumbre de las Américas se realizó en Santiago de Chile del 18 al 19 de Abril 1998; en este encuentro se abordó la importancia de las políticas sociales y la consolidación y mejoramiento de la "calidad de la democracia". Asimismo, se pretendió nuevamente constituir el ALCA.

Para el año 2001 fue efectuada la III Cumbre de las Américas, esta tuvo lugar en la ciudad de Quebec en Canadá, del 20 al 22 de abril. El tema más importante fue la preparación de la Carta Democrática Interamericana, la cual reforzó los instrumentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender la democracia representativa. Este modelo de gobierno estaba contra la posición de la nueva geopolítica que surgía en América Latina y el Caribe, basada en la participación ciudadana en los asuntos de las Naciones.

En esta tercera cumbre, el Comandante Hugo Chávez, se opuso de manera férrea a las imposiciones de los EE. UU. y mostró el nuevo rostro político de la región Latinocaribeña.

En diciembre del año 2004 Venezuela y Cuba dieron origen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una propuesta de integración ajena al "libre" comercio y enfocada en la soberanía latinoamericana, la erradicación de la pobreza y la construcción de sociedades equitativas, justas y con nuevas democracias.

En Mar del Plata, Argentina, se realizó la IV Cumbre de las Américas del 4 al 11 de noviembre de 2005.

En este histórico encuentro fue derrotada la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ante la presencia del entonces presidente de EE. UU. George Bush, tras una decidida intervención del Líder Revolucionario, Hugo Chávez de Venezuela; Néstor Kirchner de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay.

La V Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago (2009) y la VI Cumbre en Cartagena de Indias, Colombia (2012) dieron un giro a las cuestiones americanas ante la exigencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien encabezó la posición radical junto a la mayoría de los países de la región, de no asistir a una nueva cumbre, si otra vez se excluía a Cuba de las mismas.

Para este momento, América Latina y el Caribe se consolidaban como un bloque junto a los mecanismos multilaterales y de integración impulsados desde Venezuela y Cuba tales como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe.

Entre el 10 y 11 abril del 2015 se realiza en Panamá la VII Cumbre de las Américas, a la que asisten 35 jefes de Estado y de gobierno.

El lema de esta cumbre es "Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación de las Américas"

Los Gobiernos participantes de la región instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional así como a levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.

La unión latinocaribeña ha alcanzado un alto nivel de conciencia que durante años permaneció dormida y atontada en los pueblos de la región. La realidad es que las dinámicas políticas respiran junto a hombres y mujeres firmes, con la disposición de construir un mundo más justo, sistemas de industrialización, aprovechamiento sustentable de recursos y leyes discutidas por sus pueblos.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629