Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela lamenta muerte del escritor Eduardo Galeano

COMUNICADO

El Presidente Nicolás Maduro y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del pueblo venezolano, lamenta sentidamente la desaparición física del pensador y escritor Eduardo Galeano. La pérdida de este hombre comprometido con la causa de los pobres de Nuestramérica cala muy hondo en el sentimiento del pueblo de todo el continente.

A través de su pluma, de su verbo encendido y preciso, los pueblos siempre tuvieron representación, se hicieron visibles en un mundo que trató de esconderlos. En sus palabras sentimos el bombeo de la savia redentora en "Las Venas Abiertas de América Latina". La precisión de su análisis e interpretación nos permitió entender que el mundo está "Patas Arriba". Fueron sus historias, sus crónicas, profecías, sueños, memorias y desmemorias, que llevaron al mundo otra mirada de la historia latinoamericana. Nos vimos en sus libros y en su compromiso irrestricto con la causa de la justicia histórica.

El pueblo venezolano siempre recordará la consecuencia que en todo momento tuvo Eduardo Galeano con la Revolución Bolivariana, con el Comandante Eterno Hugo Chávez. Cada una de sus acciones siempre acompañó nuestras luchas, las luchas del pueblo. Y en este momento reconocemos que su última acción política fue la de estampar su firma para pedir la derogatoria del decreto imperial de Barack Hussein Obama en defensa de la patria de Bolívar acompañando los millones de voluntades que se sumaron en la defensa de nuestra independencia y soberanía. ¡Gracias Galeano! Gracias en nombre de nuestro pueblo.

Hoy despedimos a Eduardo Galeano, pero lo hacemos con la alegría de seguir forjando las ideas que nos dejó caladas en lo más profundo de nuestras conciencias. Nuestro homenaje será profundizar nuestro esfuerzo por un mundo más justo, por una Latinoamérica unida en favor de su pueblo. Porque en definitiva, en la propia voz de este hombre distinto de nuestro tiempo: "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".

¡Honor y gloria a Eduardo Galeano!

 

Caracas 13 de abril de 2015

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629