Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Este 19 de abril será el día de la democracia de base con movilización de las Ubch

Caracas, 18 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que este domingo 19 de abril será el día de la democracia de base, en el cual las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del país tendrán la oportunidad de postular a sus candidatos para las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a realizarse el 28 de junio próximo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, durante la inauguración del sistema de transporte masivo TransMaracay, en el estado Aragua, Maduro convocó a todas las UBCH a postular los candidatos de la patria "para la gran victoria de la Asamblea Nacional 2015".

"La base de la Revolución va a postular y el pueblo va a elegir a los diputados y diputadas de la patria. Ya llevamos una ventaja gigantesca, moral, política", agregó, al tiempo que recordó que el proceso de elección interna aspira a ampliar la participación de hombres y mujeres menores de 30 años de edad, con el objetivo de integrar a la juventud venezolana en la política.

El mandatario indicó que en las elecciones parlamentarias se medirán dos proyectos de país: aquel que va de la mano del pueblo y su lucha social, y otro, comandado por la derecha nacional, que le apuesta a la corrupción, el individualismo y la falsa democracia.

"Hay dos modelos: el de la Constitución, el amor, el democrático, el popular, de pueblo consciente, y el modelo oligárquico, de las élites, donde hay que pagar 150.000 bolívares —cantidad equivalente a 26 salarios mínimos— para ser candidato, para poder participar en unas primarias. Pero eso nadie lo denuncia, no denuncian que la política se privatice", reflexionó.

Más temprano, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, escribió: "Mañana 19 de abril será día de democracia de base, todas las UBCh a la calle, a sus Asambleas de postulación, elige a los mejores. Participa".

Los candidatos que surjan en las asambleas este domingo, luego de los procesos de evaluación respectivos, se medirán en las internas de junio próximo, cuando se definan los postulados del Psuv en los comicios parlamentarios de 2015. En tal sentido, el jefe de Estado señaló: "El Pueblo Bolivariano ejerce su poder para postular sus líderes desde la base, que lleven la voz a la Asamblea".

Todos los militantes debidamente registrados en cada UBCh tienen el derecho de participar en las asambleas y proponer dos o cuatro mujeres (la mitad mayor de 30 años y la otra mitad en edad comprendida entre 21 y 30 años) y dos o cuatro hombres (también la mitad mayor de 30 años y la otra mitad de entre 21 y 30 años de edad), en cumplimiento con la paridad de candidatos solicitada por el presidente del partido, Nicolás Maduro.

En las circunscripciones que eligen uno o dos diputados o diputadas se postulará a cuatro personas, mientras que en las circunscripciones que eligen tres parlamentarios se postulará a ocho personas.

El Psuv cuenta en todo el país con 13.686 Unidades de Batalla Bolívar–Chávez, que son la estructura base del partido, integradas en esencia por 40 militantes, los más disciplinados y conscientes de la referida estructura, que representan la vanguardia de la organización de base.

Cada UBCh postulará cuatro u ocho aspirantes para medirse en las elecciones primarias del partido, a realizarse en las 87 circunscripciones electorales del país.

El instructivo para la postulación de aspirantes a participar en las elecciones primarias del Psuv está publicado en la página web del partido revolucionario, www.psuv.org.ve, en la que se detalla el procedimiento de este nuevo proceso de participación popular de la militancia revolucionaria.

AVN 18/04/2015 13:35

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629