Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Reivindicando los derechos de autodeterminación e independencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN VIGO VENEZUELA SE SOLIDARIZÓ CON EL PUEBLO SAHARAUI

Vigo 05 de mayo de 2015 (Consulado).- En el marco de la solidaridad internacional, servidores públicos del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo participaron en una actividad organizada en el Instituto Ferial de Vigo, IFEVI, por la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y la Delegación Saharaui en Galicia para rendir un merecido homenaje a 5 personas que han realizado entrega común durante más de 40 años en la Lucha por la Dignidad y Libertad del Pueblo Saharaui..
A esta actividad concurrieron un gran número de personas de diversas nacionalidades, incluyendo representantes de organizaciones nacionales e internacionales que se sumaron desde los inicios de la lucha de esta causa a la divulgación de la independencia de dicho pueblo. También estuvo presente, la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Mónica Alejandra Sánchez Morles quien manifestó: “hoy estamos aquí porque Venezuela es solidaria con la causa del pueblo Saharaui y queremos sumarnos, como otros países, a la defensa de los derechos de autodeterminación e independencia de este pueblo”.
Cuando se cumple este año 2015, el 40 aniversario de la cesión por parte de España de la administración del Sahara Occidental, “Venezuela ratifica su compromiso con la autodeterminación e independencia del pueblo Saharaui. Hace algunos días, nuestro máximo representante ante las Naciones Unidas (ONU), participó en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde votó a favor de la Resolución 2218 para renovar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental”, indicó Sánchez Morles.
De conformidad con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, Sánchez Morles, explicó que Venezuela ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para que se trabaje “decididamente por una solución justa y duradera a la situación colonial que vive el pueblo saharaui, respetando su derecho a la libre determinación, incluyendo su independencia y, así ha sido expresado por nuestro propio embajador Rafael Ramírez ante este organismo”.
Las personas homenajeadas fueron, Embarca Brahim Bumajruta, quien lideró la creación del Campamento de Refugiados Saharauis. Sidi Mohamed Dadach, organizador del Territorio Ocupados. Fernando Peraita Lechosa, creador de la organización en apoyo al Pueblo Saharaui de Andalucia. Carmelo Ramírez Marrer, fundador de la organización en apoyo al Pueblo Saharaui en Islas Canarias y josé Taboada Valdés, fundador de  la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en Galicia.
 Finalmente, es de recordar que desde el año 1975, la República Árabe Saharaui se encuentra en un proceso de ocupación colonial por parte de Marruecos. En abril de 1991, el Consejo de Seguridad acordó una resolución (690) para realizar un referéndum de autodeterminación e independencia (con la mediación de la ONU y el establecimiento de una Misión de mantenimiento de la Paz) y, hasta la fecha, no se ha realizado. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629