Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela rinde honor a los pueblos que derrotaron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial

Nueva York, 05 de mayo de 2015 (MPPRE).- A propósito de la conmemoración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, afirmó que la humanidad tiene la responsabilidad moral y política de evitar que el profundo daño provocado por la reproducción de ideologías intolerantes que resurgen hoy, como el fascismo y el odio motivado por razones religiosas, étnicas o políticas, se repitan en una nueva conflagración mundial.

La Sesión Solemne, conducida por el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, fue producto de una Resolución impulsada por la Federación de Rusia en febrero pasado, y contó con la participación de 34 países.

Ramírez expresó que "A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, vemos con dolor y profunda preocupación cómo en vastas regiones del planeta se reproducen ideologías intolerantes y agresivas, como resurge el fascismo, el extremismo y el odio motivado por razones religiosas, étnicas, políticas, nacionales o históricas. Son ideologías que pretenden inflamar y justificar el desarrollo de la guerra para soportar e imponer un sistema económico globalizado y hegemónico que resulta injusto, depredador e insostenible".

Asimismo dijo que la región latinoamericana y caribeña es una "Zona de Paz", libre de armas nucleares desde 1967, en donde se promueve el diálogo, la solidaridad y la unión entre pueblos hermanos, el llamado es a continuar los esfuerzos para promover el desarrollo social y la lucha contra la pobreza, como principal causas raigal de estos conflictos.

Adicionalmente, el diplomático venezolano destacó que "la guerra que asola importantes regiones del planeta, el colonialismo, el intervencionismo, la promoción y financiamiento al extremismo y terrorismo como instrumento para desestabilizar países y provocar el caos con fines económicos y geopolíticos, son prueba palpable de que aún nos queda mucho por hacer en la acción internacional para superar estos problemas y lograr una paz sostenible".

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar entre 1939 y 1945, y cobró la vida casi 60 millones de personas, involucrando a casi todos los países del mundo, donde se enfrentaron la coalición de la Alemania Nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón, contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Estados Unidos y Reino Unido como principales países contendores.

A continuación, el discurso del Embajador Rafael Ramírez en el marco de la Sesión Solemne de la Plenaria de la Asamblea General en conmemoración del Fin de la Segunda Guerra Mundial, en sus versiones en inglés y español:

Discurso del embajador Ramírez en la ONU
English version Discurso del embajador Ramírez en la ONU

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629