Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Sistema Nacional de Ingreso hace transparente la asignación de cupos universitarios

Caracas, 22 May. AVN.- El Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para garantizar el acceso a las casas de estudio del país, hace transparente la asignación de cupos, y como muestra de ese proceso, el pasado 15 de mayo, se realizó la corrida pública de las primeras 181.333 plazas a estudiantes del último año de Educación Media, bachilleres y egresados que se inscribieron en el sistema, lo que significó un hito en la historia de Venezuela y da un duro golpe a las mafias y a la asignación discrecional de los cupos de los jóvenes egresados de los liceos.

Durante la asignación pública, que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que este sistema es muestra de los logros que en materia universitaria se han alcanzado en los últimos 16 años, periodo en el que se crearon 42 nuevas universidades y la matrícula pasó de 700.000 en 1999 a 2.7 en la actualidad.

"Este es uno de los pasos, la masificación, pero existe otro, el siguiente, que es la democratización plena y es el hecho de que nadie pueda asumir que ninguna universidad es el feudo de absolutamente nadie", manifestó Menéndez.

Destacó que con el SNI, el Estado dispone del 82% de la oferta nacional de cupos. En total serán asignados 260.578, de esa cifra ya se otorgaron 181.333 y el resto (79.245) serán asignados tras la segunda fase de inscripción, que comenzó este lunes y finalizará el 29 de mayo.

Es la primera vez que en Venezuela se crea un sistema como este, puesto que si bien comenzó a funcionar en 2014, fue este año cuando se incluyó una serie de variables para la asignación de cupos que toma en cuenta el promedio y también las condiciones de vida de los estudiantes.

El Consejo Nacional de Universidades decidió hacer las asignaciones por el SNI teniendo en cuenta el 50% del índice académico; 30% condiciones socioeconómicas; 15% territorialización y 5% para la participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares.

Históricamente, la asignación solo tomaba en cuenta el índice académico, por lo que gran cantidad de jóvenes que vivían en zonas lejanas a las capitales tenían menos posibilidades de ingresar a las universidades.

Debido a las bondades de este sistema público y auditable creado para democratizar el ingreso a las casas de estudio, grupos políticos de derecha que controlan algunas universidades han emprendido una campaña de medios para desacreditarlo.

El tema de fondo es que el SNI asigna de manera transparente el mayor porcentaje de cupos disponibles en el país y deja a las universidades de gestión pública -financiadas por el Estado- las plazas que estas ofrecen por la vía de convenios o méritos culturales y deportivos.

En Venezuela, las universidades públicas se agrupan en dos grandes bloques, la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) -que entregó al Estado el 100% del total de cupos- y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), que desconoce al SNI y ha insistido en la aplicación de pruebas internas para asignar los cupos.

Este año, las plazas que antes se asignaban por las pruebas internas pasaron a la oferta del SNI por ser los exámenes de admisión una práctica ilegal que año tras año dejó por fuera a cientos de jóvenes.

El coordinador de ingreso a la Educación Universitaria y Prosecución Estudiantil, Ramón Mondazzi, explicó que de acuerdo con el plan matricular, enviado por cada una de las universidades a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), el Estado venezolano dividió el porcentaje de los cupos y tomó el que corresponde a las pruebas internas que fueron eliminadas durante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizado en 2008, decisión que fue ratificada en la sesión del CNU del 16 de diciembre pasado.

AVN 22/05/2015 14:29



 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629