Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Movimientos sociales venezolanos solicitan excarcelación de Óscar López Rivera

Caracas, 29 de mayo de 2015. (MPPRE).- Movimientos sociales venezolanos realizaron este viernes un acto de solidaridad para solicitar la excarcelación del independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera, quien este 29 de mayo cumple 34 años en prisión.

La actividad contó con la participación de los movimientos sociales pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para la integración y la solidaridad; la parlamentaria venezolana, Blanca Eekhout; el presidente del comité venezolano de solidaridad con Óscar López Rivera, José Ignacio Giménez; del secretario general del partido independentista de Puerto Rico, Joan Dalmau; y el representante del Parlatino, Rosso Grimau.

El representante del partido independentista de Puerto rico, Joan Dalmau, agradeció al pueblo venezolano y al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, por el apoyo brindado a la causa independentista de Puerto Rico y por los llamados realizados a favor de la excarcelación de Óscar López Rivera.

"Óscar es un gigante de corazón, de valores, de principios que defiende y se encuentra agradecido con América Latina por el apoyo que se le ha brindado para su liberación y por los llamados de los gobiernos de la región a favor de la independencia de Puerto Rico", expresó Dalmau.

Recordó que "López Rivera se encuentra en prisión por conspiración sediciosa, bajo una ley que fue aprobada en Estados Unidos en el siglo XVII, y con esa ley se condena a Óscar en el siglo XX para poder justificar su aprensión".

José Ignacio Giménez, presidente del comité venezolano de solidaridad con Óscar López Rivera, expresó que López Rivera, a pesar de estar en prisión, se encuentra en buen estado de salud y emocionalmente tranquilo. "Él es un ejemplo a seguir ética y moramente, es un hombre libre de resentimientos, sin odios y que conoce su papel ante la historia".

Rosso Grimau, representante del Parlatino, invitó a los presentes a la caminata que se realizará el sábado 30 de mayo en el Warairarepano, y enfatizó que "la causa Puerto Riqueña es la causa de los pueblos de Latinoamérica, López Rivera merece ser libre al igual que Puerto Rico".

Los movimientos sociales pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para la integración y la solidaridad expresaron que esta actividad se suma a una serie de eventos que se realizan en América Latina y el Caribe para solicitar la liberación de Óscar López Rivera, tras 34 años de prisión.

El puertorriqueño Óscar López Rivera cumple una cruel e inhumana condena a 78 años por ser un activista de conciencia por la Independencia de Puerto Rico. En 1981, el independentista puertorriqueño fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI). Es el preso político más antiguo del mundo.

La lucha de Óscar López Rivera ha sido respaldada por el Gobierno venezolano y otros países suramericanos, cuyos pueblos también han solicitado al presidente Barack Obama por su liberación. /Yenirre Daza. Fotos: Edgar Carmona.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629