Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela y África, ejemplo de la Diplomacia de los Pueblos

Caracas, 28 de mayo de 2015 (MPPRE).- A partir de 1999 la política exterior de Venezuela dio un giro importante en su relacionamiento internacional. La reconfiguración política que llevó a cabo el Comandante Hugo Chávez como proyecto Revolucionario, Socialista y Bolivariano durante su mandato fue el motor de arranque que impulsó los principios de pluripolaridad, fundamentales para la unidad, el desarrollo y la integración entre los pueblos de la América toda.

Un proyecto clave que dio inicio a nuevos escenarios de protagonismo y participación activa hacia la concertación de nuevos aliados en el mundo. Líneas estratégicas claras que ha permitido el impulso de la integración entre países y la cooperación con nuevos organismos para la complementariedad.

A mediados del año 2005, Hugo Chávez trasciende las relaciones internacionales de la República Bolivariana hacia otro continente, hacia los países hermanos del África, con cuyas naciones se tenía una relación limitada antes de la llegada de la Revolución.

En una entrevista, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África, Reinaldo Bolívar, destacó que desde 2005 al 2008 el Gobierno Bolivariano selló relaciones diplomáticas con 54 naciones africanas, convirtiendo a Venezuela en el único Estado del mundo con nexos bilaterales hacia este continente.

"Teníamos una deuda histórica sorprendente, porque sólo había relaciones diplomáticas con 20 naciones africanas y no había actividad diplomática con ese continente salvo alguna visita que el presidente Chávez había hecho a países de África del Norte, como Libia y Argelia", señaló Reinaldo Bolívar en entrevista al Diario Correo del Orinoco en enero de 2011.

Las políticas con África estuvieron en la agenda revolucionaria como una tarea, un compromiso adquirido de reconocimiento institucional que a través de la unidad y la integración ampliarían las oportunidades de desarrollo para ambos continentes.

Conforme a este nuevo mapa geopolítico de relacionamiento, las líneas estratégicas y el establecimiento de una Agenda África, generó que en Venezuela se llevara a cabo anualmente una programación de actividades diplomáticas, políticas, culturales, educativas y de salud conjuntamente con las naciones africanas bajo el lema —La Diplomacia de los Pueblos—.

Reconocimiento Internacional

Con la participación activa del Comandante Chávez en el escenario internacional, Venezuela es admitida en 2005 como Estado No Africano Observador en la Unión Africana, uno de los organismos más importantes creado en 2002 que reúne 53 países de ese continente, y que tiene como objetivo impulsar la integración económica y política además de la cooperación entre sus estados miembros.

"El África es el África, y no deben permitir más nunca que vengan países de más allá de los mares a imponer los sistemas políticos, económicos o sociales que el África y sus pueblos necesitan", así lo destacó el Comandante Chávez en agosto de 2009 en la reunión Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana, que se celebró en Libia al tiempo de realizar, en ese momento, una gira por algunos países africanos.

Con esta frase, el Gobierno Bolivariano elevó los intereses diplomáticos a un Alto Nivel, posicionando la creación de un verdadero mundo multipolar y multicéntrico.

La conexión política e ideológica entre los gobiernos miembros de la Unión Africana y el Gobierno de Venezuela llevó a recibir el respaldo para que la República Bolivariana ingresara al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como Miembro No Permanente para el periodo 2015-2016, siendo reiterado el apoyo en procesos anteriores.

Para 2006, la Patria de Bolívar es adherida como Estado Observador de la Liga de Estados Árabes, que congrega a 21 naciones de lengua árabe, 10 de las cuales son africanas. Su misión es la de servir al bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

Renovando los principios de integración

El 27 de septiembre de 2009, el presidente Hugo Chávez instaló la II Cumbre de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno de América del Sur y África (ASA), convocatoria que representó una alternativa novedosa para rediseñar la cooperación entre Suramérica y el África, continentes hermanos que poseen destinos comunes.

El resultado de este encuentro permitió establecer y garantizar un trabajo mancomunado, con garantías de concretar de manera tangible los proyectos y acuerdos planteados entre los gobernantes.

"El inicio de este camino es el inicio a la salvación de nuestros pueblos...África y Suramérica tenemos mucho que hacer por este mundo nuevo", así lo destacó Chávez en su intervención de la Cumbre.

Sumando aliados para la unión

La aceptación integracionista que produjo el líder bolivariano en diversos países del continente africano generó que para 2009 viajara a Venezuela en una visita oficial el Presidente de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), Mohamed Ibn Chambas.

Para esa fecha, Ibn Chambas tuvo la ocasión de reunirse con diversas autoridades del Gobierno nacional venezolano y establecer mecanismos de cooperación y entendimientos.

La CEDEAO o ECOWAS, por sus siglas en francés e inglés, es una organización que agrupa a 15 países de África Occidental fundada el 28 de mayo de 1975. Su función es promover la paz y la integración económica de la región a fin de crear un único y gran bloque comercial.

Venezuela y la CEDEAO integración para el desarrollo

La relación diplomática que se creó con la Comunidad Económica de África Occidental impulsó diversos acuerdos y programas de cooperación en lo económico, social, cultural, salud y contra el tráfico de drogas.

A partir de los resultados favorables que se produjeron de la concertación de diversos intercambios, según la Cancillería venezolana en 2010, se llevó a cabo el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro observador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

A través de un comunicado del organismo africano, se reafirma que la participación de Venezuela "no sólo reforzará la cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la CEDEAO, sino que también fortalecerá los ya estrechos vínculos entre nuestros pueblos".

Dando continuidad a la Agenda África, el Gobierno nacional manifestó que la construcción de la integración no solo se debe a la firma de acuerdos y convenios, se debe también a la unidad y el intercambio de valores sociales, culturales e históricos entre los pueblos.

Para el año 2012, Venezuela y la CEDEAO establecen un mecanismo de cooperación orientado al otorgamiento de becas de postgrado a médicos provenientes de los Estados miembros del organismo africano, para cursar estudios en Venezuela. Este Memorándum de Entendimiento fue firmado y publicado en Gaceta Oficial N° 39.929 del 24 de mayo del 2012.

En este mismo año, viajó a Caracas Toga Mcintosh vicepresidente de la CEDEAO, con el objetivo de hacer seguimiento, junto al entonces canciller Nicolás Maduro, a un acuerdo suscrito en el año 2009 entre el Gobierno Bolivariano y la CEDEAO para potenciar la cooperación en áreas de prioridad social, como la salud y la educación.

Integración monetaria para el comercio

A fin de establecer un proceso de cooperación económico y comercial entre América del Sur y África, en 2013 se planteó la iniciativa de impulsar un sistema de integración monetaria que brindara alternativas para hacer frente a los embates de la crisis mundial y reordenar los mecanismos de entendimiento e intercambios comerciales entre ambos continentes.

En junio de 2013, se realizó en Caracas el Seminario Internacional Integración Sur-Sur, en el cual participaron autoridades y expertos en materia económica para intercambiar experiencias sobre la unión monetaria y estudiar la posibilidad de vincular los sistemas de pago entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y África, a través del Sucre como un mecanismo de complementariedad.

África y Suramérica vamos a conformar dos de los grandes polos de poder de ese mundo pluripolar, multipolar que ya comenzó a nacer y que será el mundo del siglo XXI, donde no habrá más imperialismo, donde los pueblos seremos libres, porque nos uniremos para salir del atraso, de la miseria, de la situación de subdesarrollo al que fuimos condenados por los imperios del Norte, por los imperios de Europa, por el imperio norteamericano.

Nos estamos independizando...

Hugo Chávez Frías

II CUMBRE AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA - ASA 2009

Solidaridad regional: ejemplo ante las adversidades

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) promovió en octubre de 2014 una campaña de lucha regional y mundial para hacer frente al virus del Ébola, causante de la muerte de miles de personas principalmente de la África Occidental.

Este acontecimiento es el más grande que se haya registrado durante los últimos años y continuó afectando a diversos países del mundo.
El organismo latinoamericano apoyó a través de los médicos cubanos los procesos logísticos sanitarios que permitirían frenar el virus antes que tomara nuevas dimensiones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondiendo al llamado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud, instó a los países miembros del Alba a sumar todos los esfuerzos necesarios para enfrentar la epidemia asegurando que "tenemos confianza mutua, entre países y gobiernos" para combatir el Ébola.

De esta manera, América Latina y el Caribe, los organismos regionales y la nueva arquitectura geopolítica mundial dieron el impulso para que se llevara a cabo un nuevo ordenamiento internacional con los países y los organismos del África, que abrió el horizonte hacia el multicentrismo y la pluripolaridad que ideo el Comandante Eterno, Hugo Chávez, para el desarrollo, la unión y la integración de los pueblos.

Por: Ronald Gómez

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629