Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela concluye con éxito defensa sobre derechos económicos, sociales y culturales

Ginebra, 3 de junio de 2015 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela concluyó de forma satisfactoria la defensa de su tercer informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra.

El ministro del Poder Popular de Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez Prieto, encabezó la delegación venezolana que participó en esta jornada iniciada ayer martes y que culminó este miércoles.

En la sesión de hoy, la representación nacional dio fundamentada respuesta a las preguntas formuladas por los miembros del Comité sobre las políticas y planes humanistas del Estado venezolano para garantizar estos derechos a la población.

Menéndez se refirió los esfuerzos de los distintos poderes del Estado orientados a garantizar el disfrute de dichos derechos en ámbitos como el judicial, de seguridad ciudadana, salud, educación, cultura, alimentación, inclusión social, lucha contra la pobreza, trabajo y participación protagónica, entre muchos otros.

Los integrantes de la delegación ofrecieron abundantes estadísticas sobre temas abordados por el Comité.

El magistrado Danilo Mujica hizo referencia a los avances que garantizan el derecho a la justicia, la independencia judicial, y la aplicación de normas para optimizar el ingreso, ascenso y permanencia de los funcionarios de este poder.

También hizo referencia sobre las decisiones del poder judicial venezolano que se ajustan a los principios del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Los delegados del poder ejecutivo respondieron las preguntas acerca de los derechos en materia sanitaria, de protección a las adolescentes embarazadas, derecho a la alimentación, derechos laborales, derechos de la mujer, entre muchos otros que son parte del accionar cotidiano del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente y ministro Ricardo Menéndez reiteró que para la Revolución Bolivariana es fundamental garantizar el ejercicio pleno de estos derechos, con trabajo sostenido, inversiones justas y el esfuerzo colectivo para cumplir las metas trazadas.

Abundó en estadísticas científicas que ilustran los innegables avances de Venezuela, los cuales han sido reconocidos por organismos internacionales, como la FAO y Unesco, entre otros.

Cuestionó la irresponsable manipulación mediática que se hace sobre la realidad venezolana, con estadísticas falsas, mediciones amañadas y mentiras reiteradas.

También destacó que a pesar de la guerra económica desatada contra Venezuela, y de la baja en los precios del petróleo, la inversión social y la defensa de la calidad de vida siguen siendo punto de honor de la Revolución Bolivariana.

El presidente del Comité, Waleed Sadi, y los demás miembros, aplaudieron la decisión del Estado venezolano de hacerse representar al más alto nivel; lo que demuestra –según todos los voceros de ese cuerpo internacional- el nivel de compromiso de Venezuela con la observancia de los derechos económicos, sociales y culturales. FIN/Embajada.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629