Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

El proceso emancipador sigue vivo en todos los pueblos de américa latina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

204 ANOS DE LA FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA FUE CELEBRADA EN GALICIA CON DOS DIAS DE INTENSAS JORNADAS

Vigo 05 de julio de 2015 (Consulado).-
  Con dos días de jornadas de solidaridad sellada con una hermosa ofrenda floral ante el busto de El Libertador Simón Bolívar, venezolanos y gallegos celebraron en Vigo, Galicia, los 204 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela. Rememoraron la lucha histórica de nuestros soldados patriotas contra el imperio español; reafirmaron que Venezuela se respeta y que su pueblo no está solo que se le acompañará en su lucha ante cualquier amenaza.
En un trabajo conjunto, la Asociación Gallego Bolivariana Agabo Hugo Chávez; Mar de Lumes y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo organizaron las actividades que se iniciaron con una concentración en solidaridad con Venezuela en la plaza Peregrina de Pontevedra. Allí se dieron cita un grupo de adultos, jóvenes, organizaciones y colectivos con pancartas alusivas y gritando consignas exigiendo que Venezuela y su pueblo sean respetados y, reivindicando la independencia, libertad y soberanía del mismo.
Para continuar estrechando lazos de amistad y unión, en un agradable almuerzo, se aprovechó la ocasión para compartir e intercambiar ideas sobre la importancia de la solidaridad entre los pueblos que luchan por un mundo mejor; por las clases más vulnerables y por la creación de espacios que permitan construir nuevas alternativas de lucha; de comunicación, entre otros.
“La Independencia de Venezuela como inicio del proceso liberador de los pueblos de América Latina” fue el tema desarrollado en una conferencia donde participaron Teresa Moure, escritora gallega y la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Mónica Alejandra Sánchez Morles en el Salón de Plenos del Concello de Moaña.
Teresa Moure hizo un recorrido rápido por épocas históricas desde la Colonia hasta nuestros días para explicar que  “Venezuela es una isla rodeada por el mar de la incomprensión, de la amenaza. Pero como todas las islas, navega; desafía” y  entiende que “es una isla hoy por haber resistido en la historia reciente a los resultados de esa espoliación y por alumbrar al mundo con propuestas alternativas al pensamiento único”.
Contó su experiencia en Venezuela cuando participó como miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos sociales en defensa de la humanidad en Caracas en diciembre pasado, destacando:  “Me fascinó la insistencia con que se valoraba en Venezuela la diversidad cultural, el respeto por las tradiciones y las lenguas, la rebeldía contra la mcdonalización del mundo. Me sentí como independentista gallega bien orgullosa de que Maduro se refiriese explícitamente a Galicia como nación invitada a los eventos de esos días. No era una simple cortesía con nosotros: era una evidencia de que Galicia existe para Venezuela”.
“No pretendo dar una imagen idílica de Venezuela. Pretendo solamente asegurar que la revolución está en marcha, que es necesario dejarla trabajar. Es necesario conseguir que Venezuela no sea más una isla; que sea un territorio rodeado de complicidades, en su continente y fuera”, agregó Moure.
Por su parte, Sánchez Morles también destacó los logros de la Revolución Bolivariana  “en los últimos 16 años hemos realizado 19 elecciones populares; hemos redistribuido la renta petrolera para incrementar la inversión social en un 62%; hemos promulgado leyes que garantizan derechos sociales fundamentales; se han creado más de 4 millones 600 mil empleos productivos; hay 10 veces más personas pensionadas que hace 20 años; se ha reducido la pobreza extrema; hemos creado misiones sociales para atender integralmente a nuestro pueblo, entre otros muchos logros que hemos alcanzado”, expresó Sánchez Morles.
Finalmente, Mónica Sánchez explicó que “no quería dejar de pasar esta fecha histórica tan importante para recordar la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela como el proceso emancipador que sigue vivo en todos los pueblos de Venezuela, América Latina y el mundo que luchan por el respeto, la soberanía y libertad” y recordó así las palabras del presidente Nicolás Maduro el 18 de junio de 2015 en su cuenta @NicolasMaduro: “Nada ni nadie nos detendrá, seguiremos construyendo la Patria Potencia, por encima de sabotajes, guerra económica, etc...Sigamos Venciendo...” . FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629