Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela no va a renunciar a su justo derecho de reclamar el Esequibo

Caracas, 06 de julio de 2015. (MPPRE).- "El reclamo del Esequibo es irrenunciable para Venezuela", así lo afirmó el Jefe de Estado en Sesión Extraordinaria desde la Asamblea Nacional. "El territorio que posee el pueblo venezolano no fue un regalo hecho por alguna potencia, fue conquistado con la sangre de los libertadores y mucho amor patrio, exaltó el Mandatario, reiterando que las vías para la solución del diferendo están establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Presidente de la República denunció un plan para implantar un conflicto contra la Patria y reafirmó que la defensa del Esequibo se enmarca en la Diplomacia Bolivariana de Paz, rechazando los intentos de manipular a los pueblos del Caribe y América Latina.

En este sentido, Nicolás Maduro explicó el derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo, que ha sido coaccionado, en principio por Gran Bretaña y luego por EE. UU. Territorio que constituye el espacio soberano de Venezuela desde sus inicios como Capitanía General, luego como República.

La exposición de los derechos venezolanos sobre el Esequibo y la lucha que mantiene Venezuela, por más de cien años, para recuperar el territorio fue ampliamente razonada por el Jefe de Estado en Cadena Nacional, destacando la cronología de los Acuerdos con el Reino Unido en el siglo XIX, la ruptura diplomática y la intervención del Gobierno estadounidense, que impuso la doctrina Monroe, para negociar ilegítimamente por Venezuela. Estos fines imperialistas que condujo al Laudo Arbitral de París en 1899 pretendieron despojar a la República de un territorio de suma importancia.

Acuerdo de Ginebra de 1966 es obligante para Venezuela y para Guyana

El presidente Maduro recalcó que ambas Repúblicas deben cumplir el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia. Por tal motivo, Venezuela no caerá en provocaciones, y tampoco permitirá que la petrolera Exxon Mobil se posicione en un territorio que está en disputa. JO/Foto: Prensa Presidencial.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629