Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Vía Habilitante se crea la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes

Caracas, 06 de julio de 2015. (MPPRE).- Ante provocaciones generadas por el diferendo limítrofe sobre el Esequibo, el Jefe de Estado venezolano, desde el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, firmó la primera Ley Habilitante en defensa de la soberanía y la paz del país, en nombre del pueblo de Venezuela, para crear la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, instancia que se constituye luego de diferentes discusiones y recomendaciones dirigidas a defender la Patria.

La Comisión estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Defensa y Despacho de la Presidencia; Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría General de la República y un representante designado por la Asamblea Nacional.

El propósito de esta autoridad para Asuntos Limítrofes, es atender, respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver, así como, orientará con base en el Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, las negociaciones que permitan resolver los diferentes temas, permitiendo evaluar los planes de provocaciones múltiples, intentos de posicionar escenarios para detener el avance de Venezuela y aquellos que van dirigidos a detener el avance de la unión latinoamericana y caribeña, con el objetivo de adueñarse de los recursos del pueblo de Venezuela.

Entre otras agendas internacionales, la Comisión de Alto Nivel deberá solicitar a la Celac, presidida pro témpore por Rafael Correa, un diálogo con Guyana, con la finalidad de que la troika de la instancia convoque a los gobiernos en controversia.

Asimismo, el Mandatario nacional, solicitará a Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, convocar una reunión entre Las Partes para avanzar en la designación del Buen Oficiante, mecanismo de negociación que Venezuela históricamente ha propuesto con la finalidad de que ambos países resulten beneficiados y no perjudique la unión caribeña y sudamericana, además de estar establecido en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Ante las provocaciones por las recientes operaciones de extracción que inició la petrolera Exxon Mobil en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmó que "La paz, la paz, la paz, será nuestro puerto, será nuestra vida y será también nuestra victoria". Jo/Foto: Prensa Presidencial.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629