Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela insta a la ONU se designe el Buen Oficiante sobre la controversia territorial del Esequibo venezolano

Nueva York, 10 de julio de 2015. (MPPRE).-Esta tarde, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el propósito de solicitar la designación del Buen Oficiante para la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

Rodríguez estuvo acompañada por Rafael Ramírez, representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas y Raúl Li Causi, embajador de Venezuela ante la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Al término de la reunión, la Canciller venezolana señaló que "hemos traído una carta del presidente Nicolás Maduro para la designación del Buen Oficiante sobre la reclamación histórica que existe entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, mecanismo contemplado en la normativa internacional y en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el instrumento que rige la solución amistosa, práctica y jurídica de esta contención territorial".

Rodríguez enfatizó que el desacuerdo limítrofe que pesa sobre el Esequibo venezolano es producto de maniobras imperiales y que el actual Gobierno de Guyana se ha prestado para dichas maniobras.

"Llama la atención la presencia de una trasnacional en un territorio que está sujeto a una reclamación histórica que con intereses energéticos, pretende la división de la región".

En este sentido, Rodríguez señaló que el imperio está permanentemente al acecho de los recursos naturales y energéticos de Venezuela, principalmente por la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, que representa la reserva de petróleo más grande del mundo.

La Canciller venezolana calificó como importante el reconocimiento de que el asunto de la controversia territorial se rija por el acuerdo de Ginebra del cual ambos gobiernos son parte, lo que los obliga a respetar el referido instrumento.

Por su parte, Rafael Ramírez indicó que esta reunión es una demostración política por parte de Venezuela que reafirma la necesidad de una solución diplomática del diferendo territorial.

"Estamos solicitando al Secretario General que se aceleren y se realicen de la manera más expedita posible todos los pasos necesarios para que en el corto plazo este mecanismo del Buen Oficiante se reactive".

Desde que falleció Norman Girvan, el 9 de abril de 2014, quien ejercía las funciones del Buen Oficiante, no se había designado un nuevo representante por el Secreterario General de las Naciones Unidas en el caso del diferendo territorial del Esequibo venezolano. Misión Permanente de Venezuela ante la ONU.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629