Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Maduro celebra convocatoria a reunión especial de la Unasur para tratar diferendo con Guyana

Brasilia, 17 de julio de 2015. (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en el ciclo de intervenciones de las 48° Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur). En el cual plateó la situación sobre el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

El Presidente de la República agradeció el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur, para el mes de agosto en La Asunción, Paraguay, para conversar sobre el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela.

"Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción. A finales de agosto se va a fijar su fecha para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica: el diferendo entre Guayana y Venezuela por el despojo histórico que el imperio británico hizo contra la Patria de Bolívar en el siglo XIX".

Maduro expuso que el diferendo territorial es "producto del despojo histórico que el imperio Británico hizo en el siglo XIX, a la patria de Bolívar. Hay un mecanismo que fija las reglas, el acuerdo de Ginebra firmado en febrero de 1966, es obligación para las partes. Fue firmado por el Gobierno de la Gran Bretaña, como potencia colonial en momento que lo firmo, por Venezuela y por el Gobierno Interino de la Guyana británica".

También, el Mandatario nacional informó que el Secretario General de las Naciones Unidas está atento para nombrar el Buen Oficiante. "Yo celebro que desde Mercosur se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del Derecho Internacional, y además porque tenemos gran capacidad para que esa reunión se convoque para adelantar iniciativas importantes para la paz de la región, la integración con soberanía, es una decisión que se tomó y que luego se va a anuncias desde la Presidencia Pro-tempore".

Algunos pretenden forzar la historia y la realidad

Maduro instó a que sean reconocidas las realidades, la historia, las raíces de cada pueblo "se debe reconocer que existe un presidente indígena que surgió de movientes profundos, originarios, Evo Morales. Así como hay que reconocer que existe un Movimiento Bolivariano, nosotros, aquí estamos existimos y nadie nos va borrar del mapa; ni guerras mediáticas, ni acosos políticos".

Con respecto a los 40 años del Plan Cóndor el Jefe de Estado venezolano señaló que nadie borrará de la memoria histórica de los latinoamericanos sus consecuencias.

Agradecimiento al Mercosur

El presidente Maduro agradeció a todos los países miembros del organismo multilateral por su apoyo brindado durante esta guerra económica. "Les agradezco por todo el apoyo brindado, se los agradecí en privado y ahora lo hago en público".

Un organismo en desarrollo

El jefe de Estado indicó que hoy son visibles los avances del Mercosur, bajo circunstancias complejas, en el área económica, en la complementariedad, en el crecimiento de la inversión y en el área social. "Un ejemplo de ello es Venezuela ya que no teníamos comercio con los países del Mercosur y eso ahora ha cambiado (...) hoy firmamos un acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez para acelerar, sobre la base de los acuerdo energéticos del 2005, los procesos del comercio Uruguay-Venezuela".

Expresó que junto al presidente Tabaré Vázquez se planteó un acuerdo económico, entre Venezuela y Uruguay, para planificar el año 2016 desde este semestre y de ahí proyectarse a los siguientes años. Las fortalezas de los acuerdos están en el área energética por parte de Venezuela y el área alimentaria por parte de Uruguay.

Señaló que espera prontas reuniones con los países miembros del Mercosur para "continuar avanzando en las áreas del desarrollo económicas, de la complementariedad, de la solidaridad y el comercio".

Comentó que considerando, desde la visión de Venezuela, Mercosur debería profundizar el fortalecimiento de la mano del Grupo de los Brics.

"Mercosur debe consolidar su banco y el fondo de reservas suramericanas con el propósito de configurar la nueva arquitectura que hoy es posible. Se puede seguir avanzando en las conversaciones amistosas con la Unión Europea (UE) respetando la posición de cada uno de los países".

Presidentes para la historia

El Mandatario Nacional expuso que el Mercosur es una institución democrática y que a través de Mercosur se han visto transitar Presidentes de la talla de Néstor Kirchner, Lula da Silva, Fernando Lugo y Hugo Chávez "quienes tenían visiones políticas diferentes, pero demostraron una capacidad para unificar la confianza política, el diálogo sincero, en la compresión de los procesos de cada país".

El presidente Nicolás Maduro rememoró al Comandante Eterno, Hugo Chávez, durante su alocución y expresó que "la voz de Hugo Chávez aún truena en estos escenarios, el siempre insistió en la unión, en la unidad en la diversidad de modelos y de ideologías de políticas". /Yeniree Daza. Fotos Prensa Presidencial.

En este contexto, el presidente venezolano agradeció a la Unión de Naciones Suramericanas por  acordar realizar en la Asunción, Paraguay, una reunión especial para abordar el diferendo de Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

 

"Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción. A finales de agosto se va a fijar su fecha para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica: el diferendo entre Guayana y Venezuela por el despojo histórico que el imperio británico hizo contra la Patria de Bolívar en el siglo XIX".

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629