Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Día internacional de los pueblos indígenas

Caracas, 09 de agosto de 2015. (MPPRE).- La Constitución Bolivariana de Venezuela, de 1999, en el "Capítulo VIII. De los Derechos de los Pueblos Indígenas" sostiene que "el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida".

Más allá de hacer filas en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Carta Magna de 1999 es el mayor homenaje que hayan recibido todas las etnias que hacen vida en el territorio venezolano después de una resistencia de más de 500 años.

El reconocimiento a nuestros ancestros también estuvo en la primera Constitución venezolana, la de 1811, allí se asentaba que los indígenas eran ciudadanos de hecho y de derecho y se prohibía esclavizarlos. Pero la gran diferencia con la Revolución Bolivariana la hacen los 42 idiomas de los pueblos originarios venezolanos que son lenguas oficiales; las escuelas bilingües que respetan su religión y sus costumbres; en la Asamblea Nacional tienen representación parlamentaria y desde el 08 de enero de 2007, tienen el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas.

Desde el 09 de agosto de 1994, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Después de siglos de represión, apuntan, "los pueblos indígenas necesitan herramientas comprehensivas para defender sus derechos humanos, su forma de vida y sus aspiraciones".

Más de 370 millones de seres humanos en todo el planeta merecen este reconocimiento. Junto con la fiesta de colores, artesanías y degustación de sabores milenarios, la fecha es propicia para reflexionar sobre los índices de extrema pobreza que exhiben uno de cada diez pueblos indígenas. Los planes de desarrollo los invisibilizan, o no consideran suficientemente sus particulares necesidades y tradiciones.

La mejor reflexión es recordar que los pueblos originarios de América llegaron a estas tierras en tiempos inmemoriales, crecieron y se desarrollaron en armonía con el medio ambiente. En el Estado Amazonas, se asientan en las orilla de los ríos sin contaminarlos, preservan el planeta para disfrute de las nuevas generaciones mientras no los visiten los hombres "civilizados". /JASC

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629