Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

El Caribe respalda acciones diplomáticas de Venezuela en diferendo territorial con Guyana

Caracas, 07 de agosto de 2015 (MPPRE).- La gira diplomática en defensa del Esequibo, realizada por el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y la Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, llegó al Caribe con el objetivo de exponer los argumentos de Venezuela para reclamar el derecho soberano sobre el territorio Esequibo.

En esta Gira Diplomática, los altos funcionarios han abordado a las autoridades de los gobiernos del Caribe, con el fin de exponer los reclamos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo, reclamos que se ha formulado siguiendo los canales regulares y en absoluto respeto a los mecanismos del Derecho Internacional, apelando en todo momento a la Diplomacia Bolivariana de Paz como forma de relación entre naciones.

Dominica: Diálogo de paz entre naciones

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expuso ante el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, las acciones que desarrolla Venezuela para dirimir por la vía de la paz la controversia sostenida con Guyana en torno al Esequibo.

En declaraciones ofrecidas a Telesur, indicó que Skerrit aplaudió el despliegue de delegaciones de Venezuela por el Caribe para exponer la posición del país en torno a dicho diferendo, especialmente ante las pretensiones de hacer circular matrices de opinión sobre supuestas agresiones contra Guyana.
Al respecto, Arreaza reafirmó el apego de Venezuela al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, para fijar las bases que permitan resolver el diferendo. Reiteró el llamado al Gobierno de Guyana para "sentarnos a dialogar como hermanos que somos".

Barbados: "Reafirmamos la voluntad de diálogo pacífico con Guyana"

Tras el encuentro sostenido con el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, la tarde de este viernes, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, resaltó la voluntad del Gobierno Bolivariano en sostener conversaciones de paz con la República Cooperativa de Guyana.

"Hemos conversado sobre la situación que nos ha traído visitar a los países del Caribe, el presidente Maduro tiene un empeño definitivo en que sea por vías pacíficas y las vías legales las que puedan solucionar la disputa histórica que tenemos con la República Cooperativa de Guyana", señaló.

"La disputa con Venezuela debe solucionarse por la vía constitucional, le hemos pedido al primer ministro Stuart que considere a Venezuela como una amiga, con Barbados vamos a reactivar la comisión mixta con los temas internacionales y desde la presidencia de la Caricom buscar una solución por la vía histórica y la diplomacia de paz", finalizó.

Por su parte, el Primer Ministro de Barbados, FreundelStuart, agregó que "tanto Venezuela como Guyana tienen que estar interesados en empoderar los venezolanos y el pueblo también, en un compromiso para educar a la población y que se respeten, esto no se puede lograr si cada país empieza con un diálogo que no es fructífero".
Grenada

Anteriormente, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, había arribado este jueves a Grenada, para sostener un encuentro bilateral con el primer ministro Keith Mitchell, esto como parte de la agenda internacional que desarrolla la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, para mostrar la realidad del Esequibo.

El presidente de la República Nicolás Maduro, creó el 15 de julio la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, la cual se encuentra encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y lo acompañan la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez y el M/G Gerardo José Izquierdo Torres.

Canciller Rodríguez visita Trinidad y Tobago

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó desde Trinidad y Tobago las razones por las cuales el Esequibo es históricamente territorio venezolano.

En el contexto de la Gira diplomática por el Esequibo, informó que durante un encuentro con el canciller de este país, Winston Dookeran, expuso "las razones históricas que legitiman los títulos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba".

Rodríguez denunció que desde el Gobierno guyanés han sido frustrados todos los intentos diplomáticos por desarrollar un diálogo entre ambos países, ante las instancias internacionales.

"No asistieron a la reunión convocada por el Secretario General de Unasur para que se diera un encuentro entre los cancilleres de ambos países, también sucedió ante la Celac; y más recientemente cuando el presidente Maduro fue a la Organización Naciones Unidas (ONU) para reunirse con el secretario general, Ban Ki Moon, y solicitar una reunión con autoridades del Gobierno guyanés, la repuesta inmediata del Canciller es que no se daría una reunión con el presidente Maduro".

En este sentido, indicó que las autoridades de Trinidad y Tobago se mostraron sorprendidas ante esta negativa de Guyana a que sea la vía diplomática, la vía del diálogo y del Derecho Internacional por las cuales se pueda resolver esta controversia histórica.

La Canciller venezolana resaltó que estas reuniones se desarrollan para informales a los países del Caribe "el peligro de los planes del Gobierno guyanés" que de la mano de potencias imperiales pretenden crear coyunturas en los mecanismos desarrollados por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Rodríguez develó que "detrás de las falsas acusaciones y posturas de país víctima se encuentran grandes intereses económicos, militares, energéticos con potencias extrajeras (...). El presidente Maduro informó que la campaña presidencial de la Republica Cooperativa de Guyana fue promovida por la Exxon Mobil, en ese sentido es evidente que defienden los intereses de una transnacional energética, no podemos descansar en señalar que permanentemente han visto al Caribe como un mercado para sus intereses transnacionales que buscan las controversia entre países hermanos"

Santa Lucía

Este viernes, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, el papel provocador de la Exxon Mobil y del presidente de Guyana, David Granger, sobre territorio Esequibo.

Rodríguez Gómez sostuvo un encuentro en la ciudad de Castries, con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny D. Anthony, como parte de la gira que realizan autoridades venezolanas por países del Caribe para llevar la verdad sobre el Esequibo, comisión que fue juramentada el pasado 15 de julio por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo, agregó que "los países amigos deben conocer la verdad histórica y los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba".

Rodríguez junto al vicepresidente, Jorge Arreaza, inició este 06 de agosto, una gira por los países hermanos del Caribe con el propósito de llevar la verdad sobre Venezuela en la lucha por la defensa del Esequibo.

En esta oportunidad Rodríguez se reunió con su homólogo, el canciller, Alva Babtiste, a quien "le explicamos cómo el imperio británico usurpó nuestro territorio Esequibo", informó a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

Asimismo, destacó cómo la gira de Venezuela por el Caribe defiende los derechos legítimos de Venezuela con la Diplomacia Bolivariana de paz.

"Nos preocupa que se afecten los procesos de integración en la región, son los planes del Pentágono", agregó @DrodriguezVen.

Y con la etiqueta #ElEsequiboEsDeVenezuela, alentó a no caer "en las provocaciones de los tambores de la guerra".

Desde los inicios de la Revolución, nacida hace 16 años, en el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, Venezuela ha impulsado la política de reconocimiento de la autodeterminación y soberanía, como parte del derecho de los pueblos a defender su cultura y modelo social-político, de acuerdo con lo establecido en el Derecho Internacional.

San Cristóbal y Nieves: Diplomacia de Paz, única vía de resolución de conflicto entre naciones hermanas

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró desde San Cristóbal y Nieves que la diplomacia de paz es la única vía para la solución de la controversia territorial que mantienen Guyana y Venezuela por el Esequibo.

En este contexto, Rodríguez expresó que el Caribe ha mostrado receptividad a los argumentos de Venezuela en torno al justo reclamo sobre el territorio del Esequibo, además de preocupado y sorprendido de cómo Guyana y sus nuevas autoridades han frustrado todas las iniciativas diplomáticas para la resolución del diferendo territorial entre esta nación y Venezuela.

La Ministra de Exteriores reafirmó desde San Cristóbal y Nieves la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener la paz entre las naciones del Caribe y América Latina, indicando que "la Diplomacia Bolivariana de Paz está desplegada en este momento por el Caribe, reafirmando la creencia de que ésta es la única vía posible para reclamar el justo derecho de Venezuela sobre el territorio del Esequibo".

"Vamos a recuperar el territorio Esequibo solamente con la paz, esa será nuestra gran Victoria", enfatizó Rodríguez.

En contraposición a las declaraciones hostiles de las nuevas autoridades de Guyana, dijo: "Aquí estamos los venezolanos, legítimos hijos de nuestro libertador Simón Bolívar, defensores del legado del Comandante Hugo Chávez, llevando el mensaje de paz por encima de los tambores de la guerra".

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629